08/11/2018

Voto no positivo

Nota Diaria 08/11/2018

Voto no positivo

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Decisión de tasas de la Fed (esp 2,00-2,25%)
Estados Unidos: Solicitudes de seguros por desempleo 3 noviembre (esp 213k)

Internacional. Los inversores recibieron los resultados de las elecciones de Estados Unidos con una fuerte suba del SPX (+2,12%) y el Nasdaq (2,64%), impulsados por el buen desempeño de acciones tecnológicas como Amazon y Netflix en un movimiento que fue acompañado por una baja de la volatilidad esperada (VIX -17,8%). En su primer día tras las elecciones, el Presidente Donald Trump prometió una “postura de guerra” a los Demócratas si usan el control de la Cámara para lanzar nuevas investigaciones contra su administración. Ciertamente, esto parece una reacción a las dudas que surgieron alrededor de la renuncia (¿o despido?) del Fiscal General Jeff Sessions; ya que si se demuestra que fue removido por Trump, entonces su reemplazo deberá ser aprobado por el Senado.

A la espera de la decisión de tasas de la Fed, los precios de los activos apuntan apenas 13,2% de probabilidad de que haya un alza de tasas, con el consenso indicando que la cuarta suba del año llegaría en la reunión de diciembre. Los futuros del SPX caen 0,30% y Europa pierde 0,06%, mientras los rendimientos de los USTs descienden 2pbs en el tramo 10y-30y y el DXY se fortalece 0,23%. Entre los commodities, el WTI sube 0,05% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 0,13%, trigo 0,29% y soja 0,23%.

Local. La agencia Fitch mantuvo la calificación soberana de Argentina en “B” pero la colocó con perspectiva “negativa”. La agencia justificó su decisión en la “debilidad” de la actividad económica, “perspectivas inciertas” para la consolidación fiscal y una menor disponibilidad de financiamiento a medida que se vayan usando los desembolsos del FMI. Por último, Fitch consideró que espera que el gobierno cumpla su meta fiscal del año que viene pero ve riesgos asociados con el gasto social, la recesión y el ciclo electoral.

El Ministro de Producción Dante Sica se reunió con referentes de la CGT y el sector empresario para discutir la evolución de la actividad económica y el mercado laboral. En la reunión, se avanzó en la posibilidad de establecer un bono de fin de año de $5k que se pagaría en 2 cuotas en la medida en que la situación de cada sector lo amerite. No obstante, Cronista reporta que el Presidente Mauricio Macri firmaría un DNU transformando esta medida en obligatoria para el sector privado y Ámbito agrega que se crearía una instancia administrativa previa para las empresas que apuntaría a frenar los despidos.

Mercado. Las acciones argentinas se sumaron a la tendencia global y el Merval cerró con un alza de 1,48% con $733mn operados. Asimismo, el tipo de cambio se depreció 0,06% a $35,67 y se encuentra apenas 1,2% por encima del límite inferior de la zona de no intervención. Los bonos en dólares cerraron prácticamente sin cambios, con el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina recortando 3 unidades y cayendo por debajo de los 600pbs. Entre los bonos en pesos, siguieron las bajas para las Lecaps cortas, el Bopom (afectado por una nueva caída en la tasa de las Leliq a 7 días) y los CER.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica