09/11/2018

Tiempo límite

Nota Diaria 09/11/2018

Tiempo límite

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Precios al productor octubre (esp 2,5% a/a)
Estados Unidos: Sentimiento Universidad de Michigan noviembre (esp 98)

Internacional. La Fed cumplió con lo esperado y mantuvo su tasa de política monetaria en 2,00-2,25%, con un comunicado que no dejó grandes sorpresas. Ante todo, el FOMC consideró que los riesgos a su escenario base se mantienen “relativamente balanceados” y volvió a indicar que seguirá con nuevas “subas de tasas graduales”, algo que a nuestro entender apunta a un ritmo de un alza por trimestre y estaría prácticamente confirmando que en diciembre llegaría la cuarta suba del año. En un importante detalle del comunicado, la Fed notó que la inversión de las empresas se ha moderado, tal vez enviando una señal de que la economía se podría estar recalentando y necesitaría de nuevas alzas de tasas (¿o una mejor política fiscal?) que la devuelvan a un ritmo de crecimiento más sostenible.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,68% y Europa pierde 0,75%, mientras los rendimientos de los USTs descienden 3pbs en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI cae 1,52% mientras los agrícolas operan en baja: maíz -0,74%, trigo -1,03% y soja -0,34%.

Local. En una conferencia de prensa en China, el Presidente del BCRA Guido Sandleris indicó que tienen prácticamente cerrada una ampliación del swap de monedas que la entidad tiene con el PBoC. En principio, el acuerdo entre los bancos centrales se extendería en CNY60bn, valor que equivale a aproximadamente USD8,6bn.

En su Informe Monetario Mensual, el BCRA destacó que en octubre los préstamos privados en pesos retrocedieron 5,3% m/m (s.e.) continuando con la “tendencia descendente que vienen mostrando desde mediados de año”.  Asimismo, la entidad agregó que se vio una “disminución generalizada en todas las líneas de crédito” pero destacó que la baja de los préstamos a empresas no agropecuarias fue la contracara del desarme de parte de sus posiciones en dólares, reflejando cierta sustitución entre fuentes de fondeo.

Mercado. El peso volvió a tener un día muy sólido pese a la debilidad de buena parte de las monedas emergentes. Puntualmente, el tipo de cambio se apreció 0,47% cerrando en $35,50 y quedando más cerca que nunca del límite inferior de la zona de no intervención del BCRA (apenas 0,68% por encima). Los flujos financieros siguen moviéndose a favor del peso, mientras las liquidaciones de exportadores también ayudan a la apreciación.

En la licitación de Leliq a 7 días, el BCRA adjudicó posturas por VN$176,6bn con una tasa promedio que volvió a caer para ubicarse en 67,13%, un nuevo mínimo desde que se lanzó la nueva política monetaria. Esta baja de tasas sigue impactando sobre el Bopom, que volvió a sufrir y ya se acerca a un spread negativo de 1000pbs sobre la tasa de las Leliq. Por su parte, los bonos en dólares cayeron USD0,75 en el tramo medio y largo de la curva mientras que el tramo más corto de la curva sigue muy demandado. En el espacio de la renta fija en dólares, la novedad del día fue la primera emisión de deuda corporativa en desde abril, donde Cresud colocó USD73mn a 24 meses pagando una tasa de 9% anual. Por último, el Merval descendió 2,01% con $693mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica