12/11/2018

Paso a paso

Nota Diaria 12/11/2018

Paso a paso

 

 

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos en el día de la fecha, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Feriado por Veterans Day

Internacional. La semana comienza con feriado en Estados Unidos por Veterans Day, por lo que hoy no tendremos actividad en el mercado de bonos pero si en acciones. El WTI sube 0,71% ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados podrían recortar su producción el año que viene, mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,47%, trigo 0,80% y soja -0,17%. A su vez, el EUR cae 0,59% a su menor nivel en más de 16 meses, con los inversores atentos a las discusiones con el Reino Unido a la espera de ver si la Primer Ministro Theresa May cede a la presión doméstica para descartar su plan para el Brexit. Por último, los futuros del SPX operan estables y Europa pierde 0,44%.

Local. El economista Roberto Cardarelli, Jefe de la misión de Argentina para el FMI, se mostró contento con los primeros resultados de la nueva política monetaria. En un encuentro con la prensa, Cardarelli ponderó que "estamos bastante conformes” ya que "hemos visto una apreciación que es más o menos lo que el nuevo programa tenía como objetivo", por lo que evaluó que “la política monetaria está funcionando en estabilizar". A pesar de que recordó que la estabilización “tiene un costo", consideró que "va a ser en el corto plazo" y estimó que la recesión “va a durar dos o tres trimestres y ya en el 2T19 vamos a ver una recuperación”. Recordando un poco al paso a paso, Cardarelli remarcó que la prioridad es "seguir implementando y esperar una reducción en las expectativas de inflación más contundente en las próximas semanas".

El BCRA emitió una nueva norma colocando encajes a los bancos locales que tengan líneas de crédito del exterior. Puntualmente, se deberán encajar 23% de los créditos inferiores a 30 días y 17% de aquellos entre 30-60 días, mientras que los que superen el año estarán libres de encajes. Según explicaron desde la entidad, esta medida es una decisión de regulación bancaria y no un control al movimiento de capitales.

Mercado. En una nueva señal de fortaleza, el tipo de cambio se apreció 0,34% cerrando la semana en $35,38 y quedando debajo del límite inferior que tendrá hoy la zona de no intervención ($35,402). Por su lado, los bonos en dólares cayeron USD0,25 promedio en una rueda en la que el Tesoro anunció que el miércoles licitará Letes a 175 días con una tasa mínima de 4,75%. Entre los bonos en pesos, se vieron algunas bajas para las Lecaps cortas, el Bopom y los CER cortos, que siguen manteniendo su atractivo. Por último, el Merval descendió 2,55% con bajas para prácticamente todas las acciones que lo componen. En el comienzo de la semana, habrá que seguir de cerca la reacción del mercado al balance del 3T18 de YPF, que redondeó un alza del EBITDA de 16,4% a/a en dólares pese a que el contexto macroeconómico fue muy negativo.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica