13/11/2018

Martes 13

Nota Diaria 13/11/2018

Martes 13

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Resultado fiscal octubre (esp –USD100bn)
Estados Unidos: Optimismo pequeñas empresas NFIB octubre: 107,4 (esp 108)

Internacional. Una vez más, Estados Unidos y China están reabriendo el camino del diálogo. En esta oportunidad, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin retomó las conversaciones con el Vice-Premier de China Liu He en una llamada telefónica el viernes, con reportes recientes que indican que Liu visitaría Washington en breve. De esta forma, referentes de ambos lados buscarían acercar posiciones en la antesala de los encuentros que se darán a fin de mes en el marco de las reuniones del G-20 en Buenos Aires.

Con la esperanza de que las tensiones comerciales puedan ceder, los futuros del SPX suben 0,59% y Europa gana 0,63%. Luego del feriado, los rendimientos de los USTs caen 2pbs en promedio en el tramo 2y-5y y 1pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI cae 1,87% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz -0,40%, trigo -0,87% y soja 0,51%.

Local. La agencia S&P Global Ratings bajó la calificación soberana de largo plazo de Argentina a “B” desde “B+”, dejándola con perspectiva estable. En su comunicado de prensa, la calificadora explicó que “ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico”. En este sentido, S&P Global Ratings espera que el PBI se contraiga 2,5% este año y casi 1% en 2019, la inflación caiga gradualmente a 25% el año próximo y la deuda neta del gobierno general supere el 80% del PBI este año. Con todo, la entidad considera que “las calificaciones de Argentina reflejan sus débiles perfiles, fiscal y externo, su limitada flexibilidad monetaria, y su creciente nivel de deuda que está principalmente denominada en moneda extranjera”.

Agregando noticias negativas en un martes 13 para el espanto, el Presidente Mauricio Macri firmó un decreto que establece una asignación no remunerativa de $5000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, la cual será abonada en partes iguales en diciembre y febrero. Complementariamente, el gobierno acordó que 140k empleados de la administración pública nacional cobrarían un bono de igual monto y obtendrían un aumento salarial de 10% en dos cuotas. Como si esto fuera poco, se estableció un procedimiento por el cual los empleadores deberán comunicar al Ministerio de Producción y Trabajo al menos 10 días antes de efectuar un despido sin justa causa.

Mercado. El comienzo de la semana tuvo escasa actividad en el mercado local producto del feriado de Veterans Day en Estados Unidos. Entre los movimientos relevantes, el Merval cayó 1,45% con apenas $343mn operados y el tipo de cambio operó apenas USD49mn en T+1 cerrando en $35,576. En los primeros movimientos de la mañana, los bonos en dólares caen USD0,30 en promedio en el tramo largo de la curva según los precios relevados por Bloomberg.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica