16/11/2018

Un golpe de esperanza

Nota Diaria 16/11/2018

Un golpe a la esperanza

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Producción industrial octubre (esp 0,2% m/m)
Eurozona: Inflación octubre: 2,2% a/a general y 1,1% a/a núcleo (esp 2,2% y 1,1%)

Internacional. El Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross confirmó ayer que siguen en pie sus planes para elevar en enero las tarifas a productos provenientes de China. Además, Ross agregó que en las reuniones del G-20 en Buenos Aires el Presidente Donald Trump y su par de China Xi Jinping solamente van a acordar un “marco” sobre el cual luego continuarían las negociaciones. Sin dudas, los comentarios de Ross fueron un duro golpe a las esperanzas de los más optimistas que creían en un avance más definitivo hacia la resolución de las tensiones comerciales entre las principales potencias.

Luego de las tensiones políticas vividas ayer en el Reino Unido, la Primer Ministro Theresa May confirmó que va a seguir en su cargo para cumplir con el mandato que le dio la gente cuando votó por un Brexit ordenado en 2016. No obstante, las presiones siguen en ascenso incluso dentro de su propio partido, y parece bastante probable que May deba enfrentar un desafío formal a su cargo en los próximos días. En un comienzo negativo, los futuros del SPX caen 0,70% y Europa desciende 0,55%, mientras la GBP sube 0,54% recuperándose parcialmente de la baja de 1,66% de ayer. Por su parte, los rendimientos de los USTs caen 0,33pbs en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI sube 1,70% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz estable, trigo -0,58% y soja -0,17%.

Local. La inflación se ubicó en 5,4% m/m y 45,9% a/a en octubre, por debajo del 6,5% m/m de septiembre y también inferior a nuestras expectativas y las del mercado (6,0% m/m y 5,5% m/m, respectivamente), aunque todavía en un nivel muy alto. La dinámica de la inflación subyacente también siguió mostrando algunas señales preocupantes, todavía reflejando el traslado a precios de la fuerte depreciación del peso en los últimos meses. En este sentido, la inflación núcleo avanzó 4,5% m/m y alcanzó un 82,9% anualizado en el último trimestre móvil, manteniéndose entre los peores registros de la historia reciente a pesar de haber mostrado una notoria desaceleración respecto del 7,6% m/m del mes pasado. Contrariamente a lo sucedido en septiembre, tanto los precios estacionales (6,2% m/m) como los regulados (7,4% m/m) llevaron a que la inflación general quedara bien por encima de la núcleo. En respuesta al resultado de octubre, recortamos nuestra proyección de inflación para este año a 50,0% a/a desde 51,5% (más en SBS QuickNote).

Mercado. La rueda de ayer mostró un muy buen desempeño para las acciones argentinas, con el Merval sumando otro 3,75% con $672mn operados y subas para todas las acciones que lo componen. Moviéndose en sentido contrario, los bonos en dólares cayeron USD0,50 a partir del tramo medio de la curva, mientras que entre los bonos en pesos se vio una nueva baja para los CER. En la licitación diaria de Leliq, el BCRA volvió a absorber fondos pese a que la tasa promedio cayó una vez más y se acerca al umbral de 60% que garantizó el BCRA como piso hasta fin de año. En esta ocasión, la tasa media fue de 62,5% y cayó 79pbs con respecto a la licitación del miércoles, ubicándose en su mínimo desde que comenzó a implementarse la nueva política monetaria. Por último, el tipo de cambio se depreció 0,42% a $36,05, 1,5% por encima del mínimo de la zona de no intervención.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica