21/11/2018

Sin espacio para esconderse

Nota Diaria 21/11/2018

Sin espacio para esconderse

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Ordenes de bienes durables octubre (esp -2,6% m/m)
Estados Unidos: Solicitudes de seguros por desempleo 17 de noviembre (esp 215k)

Internacional. La rueda de ayer vio renovadas presiones sobre los activos a nivel global, con el SPX retrocediendo 1,8%, el petróleo alcanzando mínimos en un año y los mercados de crédito mostrando algunos signos de estrés. Del flight to quality pasamos al flight to cash, con activos de refugio como los USTs, el JPY y el oro que prácticamente no se movieron. Los inversores parecieran estar preocupándose por un ciclo de expansión que va perdiendo impulso y ganancias corporativas que tal vez hayan tocado un pico. Tampoco ayuda la postura de las autoridades de Estados Unidos, que siguen tensando las relaciones con China en la previa de las reuniones del G-20 en Buenos Aires.

Recuperando parte de lo perdido, los futuros del SPX suben 0,81% y Europa gana 0,61%, mientras los rendimientos de los USTs ascienden 1,9pbs en el tramo 5y-30y. Por su lado, el oro trepa 0,23% y el JPY sube 0,24%. Entre los commodities, el WTI aumenta 2,26% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz estable, trigo -0,15% y soja -0,28%.

Local. En un evento ayer, el ex-Presidente del BCRA Federico Sturzenegger ofreció algunas reflexiones acerca del recordado 28-D. Ante todo, expresó que el Ejecutivo “necesitaba más inflación para poder cumplir mejor su meta fiscal” y “se sentía incómodo con la divergencia entre la meta de inflación y las expectativas”. Aunque entendió que la decisión de cambiar las metas debilitó las instituciones monetarias en un momento clave, Sturzenegger resaltó que al menos esto permitió que se entendiera que “la política monetaria tiene que ser lo dura que deba ser para combatir la inflación”. Por último, Sturzenegger remarcó que la velocidad con la que el BCRA recupere la confianza no sólo va a “depender de sus propias acciones”, sino que también del “apoyo que reciba del gobierno”.

Mercado. En un día muy complicado para los mercados globales, los activos argentinos sintieron el impacto. En primer lugar, los bonos en dólares cayeron USD1,00 en el tramo medio y largo de la curva, con el grueso de los rendimientos en el rango 10-11%. El desempeño estuvo en línea con los demás bonos de la región y esto se reflejó en el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina, que saltó 7pbs. Por su lado, el tipo de cambio se depreció 0,70% a $36,18, quedando apenas 4,7% por encima del nivel que tenía previo al fuerte salto que se dio en agosto en términos reales. En este contexto de depreciación y suba de spreads, el Merval retrocedió 4,48% a $623mn con bajas destacadas para CEPU (-7,34%), PAMP (-6,57%) y BMA (-6.47%).

En la última licitación de Lebac, el BCRA recibió ofertas por $58,6bn y decidió adjudicar VN$39,7bn, prácticamente completando el máximo de $40bn que se había propuesto y pagando una tasa de 50,0%. Con una expansión monetaria de $120bn, habrá que seguir de cerca cómo se distribuyen estos fondos entre Leliqs y las nuevas Lecap/Lecer a 91 días que licitará hoy el Ministerio de Hacienda. En este sentido, hoy se oficializó que Hacienda tiene un tope de $30bn para la Lecap y $10bn para la Lecer.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica