22/11/2018

Luna de abril

Nota DIaria 22/11/2018

Luna de abril

 

 

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos en el día de la fecha, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).

Eventos relevantes.

Estados Unidos: Feriado por el Día de Acción de Gracias
Argentina: Confianza de los consumidores UTDT noviembre

Internacional. Según reporta Bloomberg, la Unión Europea llegó a un acuerdo político con el Reino Unido para mantener “profundas y cercanas” relaciones económicas luego del Brexit, a la vez que ofreció a la Primer Ministro Theresa May algunas concesiones que le permitirían acercarse a aprobar su plan en el Parlamento. En el borrador del documento aparece un programa para “una zona de libre comercio que combine una profunda cooperación regulatoria y aduanera”, mientras que se remarca que ambas partes tienen “determinación” para modificar las partes más duras del plan actual.

Celebrando esta noticia positiva en pos de reducir las tensiones políticas en la Eurozona, la GBP sube 0,72% y el EUR suma 0,25%. Las acciones recortan pérdidas y los futuros del SPX caen 0,17%, mientras Europa desciende 0,52%. Los USTs no operan por el feriado del Día de Acción de Gracias. Entre los commodities, el WTI pierde 0,38% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,13%, trigo -0,34% y soja 0,23%.

Local. El Índice Líder de la UTDT, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, mostró una caída de 4,5% m/m en octubre y apuntó a una mayor contracción de la actividad. Asimismo, los resultados indicaron que la probabilidad de ingresar en una fase de expansión en los próximos 6 meses descendió a apenas 1,0%, por lo que casi con completa seguridad que la recesión seguirá al menos hasta abril. Aportando evidencia en favor de una nueva baja de la economía en octubre, el IPI-FIEL midió una contracción de 0,3% m/m (s.e.) y 3,6% a/a para la producción industrial.

La inflación mayorista fue de 3,0% m/m y 76,6% a/a en octubre, con impulso de los productos nacionales (3,6% m/m) y una leve caída de los importados (-2,9% m/m), en un mes en el que el tipo de cambio promedio cayó 3,8% m/m. Ciertamente, la amplia brecha entre la inflación mayorista y la de bienes a nivel minorista (46,4% a/a) sugiere que no se trasladaron completamente los efectos de la depreciación, probablemente debido a la notable contracción de la demanda producto de menores salarios reales.

Mercado. Luego de las fuertes bajas del miércoles, los activos argentinos mostraron cierta recuperación en la rueda de ayer. Ante todo, los bonos en dólares ganaron USD0,50 en promedio y el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina descendió 11 unidades a unos todavía altísimos 682pbs. Adicionalmente, el Merval ganó 1,85% con apenas $533mn operados y el tipo de cambio se depreció 0,21% cerrando en $36,25, apenas 50 centavos por encima del límite inferior que tendrá hoy la zona de no intervención.

En el mercado de pesos se vio cierto exceso de liquidez luego de la expansión monetaria que dejó la licitación de Lebacs del martes. Tal vez lo más llamativo se vio en el mismo mercado de Lebacs, con las mismas letras que el BCRA adjudicó a 50% de tasa llegando a operar en niveles de 40%. En la licitación de Letras del Tesoro, el Ministerio de Hacienda colocó $30bn en Lecaps a 91 días pagando una tasa de 51,19%, mientras que apenas consiguió $3,7bn en la nueva Lecer ajustable por CER pagando una tasa real de 8,85%.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica