23/11/2018

Black Friday

Nota Diaria 23/11/2018

Black Friday

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI manufacturero Markit noviembre (esp 55,7)
Eurozona: PMI compuesto Markit noviembre: 52,4 (esp 53,0)
Argentina: Actividad económica septiembre (esp -4,6% a/a)

Internacional. El Black Friday comenzó haciendo honor a su nombre, con indicadores adelantados de crecimiento de Europa que dieron un nuevo golpe a quienes esperaban que pudiera verse cierto repunte, al menos en el margen. Puntualmente, el PMI compuesto de Markit cayó a 52,4 unidades en noviembre, en lo que fue su medición más débil en 4 años con mal desempeño tanto para el sector manufacturero como para los servicios. Como si esto fuera poco, el PMI compuesto de Markit/BME apuntó a una fuerte desaceleración en Alemania, con la medición de noviembre cayendo a 52,2 unidades (53,4 en octubre) y quedando debajo de las expectativas de todos los analistas relevados por Bloomberg. Más tarde se conocerán los datos para Estados Unidos y las expectativas van en sentido contrario, ya que la economía podría mostrar una leve aceleración en el margen.

Elevando la expectativa de cara a las reuniones del G-20 en Buenos Aires, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que se estuvo preparando “toda su vida” para las negociaciones con su par de China Xi Jinping. Por su lado, el Vice Ministro de Comercio chino Wang Shouwen agregó que los equipos de comercio de ambos países estuvieron en “cercano contacto” en la antesala de la reunión.

En los primeros movimientos luego del feriado de ayer, los futuros del SPX caen 0,37%, mientras Europa sube 0,21%. Los rendimientos de los USTs caen 1,25pbs en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI se desploma 5,14% ante reportes de que la oferta de Arabia Saudita podría haber alcanzado un record, mientras el oro desciende 0,44%.

Local. La confianza de los consumidores medida por UTDT cayó 1,7% m/m en noviembre, alcanzando un nuevo mínimo desde la salida de la crisis de 2001-02. El desempeño fue bastante dispar entre regiones, con la confianza aumentando 4,8% m/m en el Interior del país y 0,9% m/m en CABA pero cayendo 6,5% m/m en Gran Buenos Aires. En la distribución por nivel de ingresos, la confianza descendió 4,1% m/m para los encuestados con mayores ingresos y aumentó 0,1% m/m para los encuestados con menores ingresos.

Anticipando que la pobreza estaría aumentando con fuerza, la canasta básica ascendió 7,5% m/m y 54,6% a/a en octubre. De esta manera, se sumó otro registro muy negativo tras la también significativa suba de septiembre (8,1% m/m). No obstante, esperamos que esta canasta aumente a un ritmo bastante menor en los próximos meses, en línea con nuestro escenario base de inflación.

Mercado. La rueda de ayer tuvo escasa actividad en el mercado local, con las operaciones afectadas por la falta de referencia de Estados Unidos. El Merval subió 0,04% aunque con apenas $122mn operados, mientras que los bonos en dólares no tuvieron movimientos relevantes y el tipo de cambio cerró en $36,45.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica