03/12/2018

Alto al fuego

Nota Diaria 03/12/2018

Alto al fuego

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI manufacturero ISM noviembre (esp 57,5)
Argentina: Recaudación tributaria noviembre

Internacional. La cumbre del G-20 dejó importantes cambios en materia de política comercial. En una victoria para el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, los líderes globales emitieron un comunicado argumentando que el sistema de comercio global tiene algunas fallas que necesitan ser solucionadas, evitando remarcar el riesgo de una escalada proteccionista y aceptando “reformar” la OMC. Más allá de estos avances, fueron mucho más importantes las reuniones que se mantuvieron por fuera del marco formal del G-20, en especial el encuentro entre Trump y su par de China Xi Jinping. Puntualmente, ambos acordaron suspender la aplicación de nuevas tarifas por 90 días dictando una tregua mientras siguen las negociaciones bilaterales, a la vez que Trump agregó vía Twitter que China aceptó “reducir y remover” tarifas a las importaciones de autos norteamericanos.

Más allá de que falta conocer muchos detalles del acuerdo entre Estados Unidos y China, los futuros del SPX celebran los avances que dejó el fin de semana con un alza de 1,43%, mientras Europa gana 1,42%. Acompañando este mayor apetito por riesgo, los rendimientos de los USTs suben 5pbs a 10y y 4pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI sube 3,79% luego de que Rusia y Arabia Saudita extendieron su pacto para manejar el mercado, mientras los agrícolas también operan en alza: maíz 0,86%, trigo 0,78% y soja 1,62%.

Local. La exitosa cumbre multilateral también dejó algunas novedades importantes para Argentina, que por algunos días pudo retornar al centro de la escena global. Entre lo destacado, China reforzó su alianza estratégica con Argentina firmando acuerdos de inversiones (según Cronista superan los USD5bn), aceptando aumentar sus compras de oleaginosas en USD1,5bn y acordando ampliar el swap de monedas entre el BCRA y el PBoC hasta unos USD19bn. Adicionalmente, Rusia mostró interés en financiar la construcción de una central nuclear y trenes con destino a Vaca Muerta, se produjo un interesante acercamiento con el Primer Ministro de India Narendra Modi y buena parte de los mandatarios manifestó su respaldo a la intención argentina de ingresar en la OCDE.

El gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 21 de diciembre, con iniciativas que incluyen desde Bienes Personales hasta seguridad en el fútbol.

Mercado. La semana corta cerró con rendimientos mixtos para los activos argentinos. Por un lado, el tipo de cambio se apreció 1,92% a $37,72 en un movimiento que pareció más que caracterizado por cierta demanda de pesos de fin de mes que por una mejora del humor hacia Argentina. De hecho, los bonos en dólares cayeron USD0,25 en el tramo medio y USD0,50 en el tramo largo a pesar de que cayeron las tasas de interés en Estados Unidos. Entre los bonos en pesos, se vio algo más de demanda por Lecaps cortas aunque fue una rueda con actividad reducida. Algo similar se vio en el Merval, que subió 1,10% pero con apenas $346mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica