04/12/2018

Señal de advertencia

Nota Diaria 04/12/2018

Señal de advertencia

 

 

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos en el día de mañana, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).

Eventos relevantes.

Eurozona: Precios al productor octubre: 0,8% m/m y 4,9% a/a (esp 0,5% y 4,5%)
Argentina: Producción industrial octubre (esp -7,5% a/a)
Argentina: Relevamiento de Expectativas de Mercado

Internacional. Presionado por unos 300k manifestantes que salieron a las calles en las últimas semanas, el Presidente de Francia Emmanuel Macron suspendió una suba programada en los impuestos a los combustibles para revertir una serie de protestas que estaba ganando en violencia e intensidad. Ciertamente, el hecho de que Macron haya decidido revertir una decisión que defendió tanto refleja de manera muy clara la creciente amenaza que está representando el movimiento de los “chalecos amarillos” para la estabilidad política en Francia. No obstante, la decisión pareciera llegar bastante tarde como para poder calmar los ánimos y remover otra fuente de riesgo político en Europa.

En un movimiento que habrá que seguir de cerca por sus implicancias, la curva de rendimientos de los USTs vuelve a estar invertida en el tramo 3y-5y luego de más de una década. Asimismo, las tasas caen 1pbs a 10y y 2,3pbs a 30y. Por su parte, la GBP sube 0,69% luego de que un Asesor de la Unión Europea advirtiera que hay un espacio legal que permitiría que el Reino Unido pueda mantenerse en el bloque si lo decide antes de escindirse formalmente. Además, los futuros del SPX caen 0,38% mientras Europa pierde 0,60%. Entre los commodities, el WTI sube 1,89% mientras los agrícolas operan en rojo: maíz -0,46%, trigo -0,77% y soja -0,19%.

Local. Sintiendo por primera vez el duro golpe de la recesión, la recaudación tributaria de noviembre descendió 9,8% a/a en términos reales, aunque con desempeños bien dispares. Por el lado positivo, el IVA interno cayó 4,75% a/a real mostrando todavía cierta resistencia a la contracción de la actividad, mientras el impuesto a los créditos y débitos bancarios descendió apenas 2,0% a/a real también reflejando esta resiliencia a la recesión. Por otra parte, los impuestos a las importaciones fueron tal vez los más afectados, con bajas de 28,2% a/a real para el IVA aduanero y 11,1% a/a real para los derechos de importación. Por último, la recaudación de impuestos asociados a la seguridad social descendió un duro 17,3% a/a real, sufriendo la caída del salario real y el nivel de empleo registrado.

En otra señal de la profundidad de la recesión, ACARA reportó que las ventas de automotores descendieron 45,9% a/a en noviembre.

Mercado. Los activos argentinos abrieron la semana impulsados por un clima global más proclive a la toma de riesgos. Puntualmente, los bonos en dólares sumaron USD0,50 en el tramo medio de la curva y USD1,00 en el tramo largo, aunque el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina se mantiene por encima de los 700pbs. Entre los bonos en pesos, siguió la demanda por Lecaps cortas y las tasas ya alcanzan niveles excesivamente bajos en relación a otros instrumentos como los CER cortos. Además, el tipo de cambio se apreció 3,23% a $36,50 y quedó apenas 1% por encima del mínimo que tuvo ayer la zona de no intervención del BCRA. Por último, el Merval sumó 1,35% con $ 778mn.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica