06/12/2018

Las urgencias nunca salieron bien

Nota Diaria 06/12/2018

Las urgencias nunca salieron bien

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Cambio en empleo ADP noviembre (esp 195k)
Estados Unidos: Solicitudes de seguros por desempleo 1 de diciembre (esp 225k)

Internacional. Luego de que el fin de semana dejara algunos progresos de política comercial entre Estados Unidos y China, una nueva fuente de presión podría tensar las relaciones bilaterales. Concretamente, la CFO de Huawei, gigante china de la tecnología, fue arrestada en Canadá por presuntas violaciones de sanciones que Estados Unidos impuso a Irán. Puesto que se trata de la “heredera” de la compañía, los inversores temen que esto pueda generarle malestar al gobierno de China y tensar las relaciones con Estados Unidos.

El sell-off global toma mayor impulso en los primeros movimientos de la mañana, con los futuros del SPX perdiendo 1,47% y Europa 2,21% abajo. Los rendimientos de los USTs caen 2,75pbs en promedio a lo largo de la curva, mientras el DXY cae 0,07% y las monedas emergentes (EMCI) pierden 0,35%. Entre los commodities, el WTI retrocede 4,18% mientras los agrícolas operan en baja: maíz -0,20%, trigo -0,68% y soja -0,57%.

Local. Dando un nuevo paso a la normalidad, el BCRA anunció los próximos pasos que seguirá la política monetaria y reiteró que “seguirá actuando con cautela”. Luego de que los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado de noviembre reflejaran la segunda caída consecutiva de las expectativas de inflación a 12 meses, el BCRA eliminó el piso de 60% que tenía la tasa de las Leliq y ahora las tasas pasarán a ser puramente endógenas, pudiendo acompañar una baja de las expectativas de inflación. En términos de política cambiaria, la entidad anunció que hasta fin de marzo va a mantener tanto el centro como la amplitud de la zona de no intervención, mientras que la tasa de ajuste diaria pasará del 3% mensual al 2%, acompañando la menor inflación esperada. Asimismo, si el tipo de cambio alcanza el límite inferior en diciembre, el BCRA solamente subastará hasta USD50mn por día en vez de los USD150mn que había anunciado inicialmente.

Los anuncios estuvieron en línea con lo esperado, aunque destacamos que la decisión de reducir el monto de intervención en el piso de la zona de no intervención refuerza la postura monetaria restrictiva, dando mayor peso a las metas de agregados monetarios. Acompañando esta percepción, el Vice-Presidente del BCRA Gustavo Cañonero dijo ayer que “nada va a quitarle cautela al BCRA, porque las urgencias nunca salieron bien”.

Mercado. Los mercados tuvieron actividad reducida por el cierre de mercados en Estados Unidos, aunque los anuncios del BCRA y las novedades externas motivaron las operaciones en el mercado cambiario. En los primeros movimientos de la rueda, el tipo de cambio se depreciaba 1,87% a $38,10 aunque tras los anuncios del BCRA recuperó algo de terreno y operó en el rango $37,8-$38,0, con un rally sobre el cierre que lo llevó a finalizar en $37,45 (+0,13%). En la primera licitación de Leliq luego de los anuncios de política monetaria, el BCRA siguió retirando liquidez del mercado pero la tasa promedio adjudicada cayó 90pbs a 59,10%, perforando el piso de 60% que había removido la autoridad monetaria a la mañana. Más allá de esto, los bonos en dólares no tuvieron movimientos destacados y el Merval cayó 0,34% aunque apenas se operaron $297mn.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica