13/12/2018

Otro día para morir

Nota Diaria 13/12/2018

Otro día para morir

 

 

 

Internacional. La Primer Ministro del Reino Unido Theresa May salió airosa del voto de confianza de su propio partido, recibiendo el respaldo de los Conservadores para continuar como su líder. Confirmando que el rechazo dentro de su partido es alto pero insuficiente para removerla, May deberá volver a Europa para tratar de buscar alguna mejora a su plan de Brexit (por más mínima que sea). Luego de todo el ruido de estos días, la realidad británica vuelve a ser la misma del viernes: Brexit a la May o Bremain.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,05% y Europa asciende 0,35%. Los rendimientos de los USTs caen 1,1pbs en el tramo 5y-10y y 0,5pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI desciende 0,92%, y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,06%, trigo 0,76% y soja -0,16%.

Local. Hoy por la tarde se conocerán los datos de inflación de noviembre, con las mediciones privadas apuntando que el resultado estaría en el rango 2,7-2,9% m/m, lo que dejaría la inflación en el entorno del 48,0% a/a. Más allá de la inflación general, será importante observar la dinámica de la inflación núcleo para tener una mejor noción de la evolución subyacente luego de la inestabilidad de los últimos meses, especialmente teniendo en cuenta que este mes el resultado general estaría influido por fuertes efectos estacionales.

Cronista reporta que se está creando cierta tensión entre empresas productoras y refinadoras de petróleo, ya que estas últimas argumentan que, debido a los efectos de las retenciones a las exportaciones, los precios que abonan deberían ser hasta 10% inferiores a los niveles internacionales para igualarse con lo que sería la paridad de exportación.

Mercado. Los activos argentinos tuvieron movimientos mayormente positivos en la rueda de ayer. Ante todo, el Merval ganó 0,58% con el tipo de cambio apreciándose 0,56% a $37,59, mientras los bonos en dólares subieron USD1,00 en el tramo largo de la curva. Asimismo, el Ministerio de Hacienda renovó 77,3% de los vencimientos en la licitación de Letes, colocando USD850mn a la tasa mínima fijada en 4,75%. Aunque estuvo lejos de renovar la totalidad de los vencimientos, el Tesoro volvió a conseguir ratios de roll-over que superan holgadamente los mínimos necesarios para que el programa financiero siga con vida. Por el lado de los bonos en pesos, nuevamente hubo demanda por CER cortos en la antesala de los datos de inflación de hoy, sin destacados en el resto de las curvas.

En la licitación diaria de Leliq, la tasa promedio subió 16pbs a 59,13% con un efecto monetario que fue nuevamente expansivo. En este sentido, destacamos que el stock de Leliq cayó $122,6bn desde el máximo reciente del 5 de diciembre. Obligando al BCRA a una postura algo más contractiva para cumplir con su objetivo de base monetaria de este mes, entendemos que están dadas las condiciones para cierta suba de las tasas de interés en el margen.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica