19/12/2018

¡Hasta siempre Lebacs!

Nota Diaria 19/12/2018

¡Hasta siempre Lebacs!

 

 

 

Internacional. Los miembros del FOMC de la Fed concluyen hoy su reunión de dos días y los inversores esperan que el resultado sea la cuarta suba de tasas en el año. A pesar de que la Fed elevaría nuevamente el costo del financiamiento, la debilidad que mostraron recientemente los mercados financieros y algunos indicadores económicos demandan cautela y una reacción más dependiente de los datos económicos. En esta línea, entendemos que debiera verse una corrección a la baja en el sendero esperado de subas de tasas (dot-plot) y alguna mención a que la entidad sólo continuará con las subas de tasas graduales en la medida en que la evolución de los indicadores económicos lo permita.

A la espera de la Fed, los futuros del SPX suben 0,80% y Europa gana 0,73%. Los rendimientos de los USTs ascienden 0,50pbs en el tramo 5y-7y y 0,15pbs a 30y, mientras el DXY cae 0,27%. Entre los commodities, el WTI rebota 0,61% luego de la fuerte baja de ayer, a la vez que los agrícolas operan mixtos: maíz -0,19%, trigo -1,08% y soja 0,03%.

Local. El PBI retrocedió 0,7% t/t (s.e.) y 3,5% a/a en el 3T18, con datos que estuvieron mayormente en línea con lo anticipado por el EMAE y confirmaron que la economía ingresó formalmente en recesión. Además, los componentes de la demanda reflejaron los primeros impactos de la inestabilidad financiera vivida a partir del 2T18: 1) el consumo privado cayó 4,0% t/t (s.e.) y 4,5% a/a, alcanzando de esta forma su mayor caída trimestral desde marzo de 2009, 2) la inversión bruta retrocedió 8,1% t/t (s.e.) y 11,2% a/a, sufriendo el efecto combinado del fuerte aumento de precios para los bienes de capital y la enorme incertidumbre con respecto al escenario económico y político de los próximos años.

Los indicadores relativos al mercado de trabajo también mostraron cierto deterioro en el 3T18. Puntualmente, la tasa de desempleo ascendió a 9,0% (+0,7pp vs 3T17) aunque esto se debió exclusivamente a que la economía no logró crear puestos de trabajo a un ritmo compatible con el crecimiento de la fuerza laboral. En este sentido, la tasa de empleo ascendió 0,1pp a 42,4% mientras que la tasa de actividad aumentó 0,4pp a 46,7%.

Mercado. La rueda de ayer volvió a ser negativa para los activos argentinos, con los inversores adoptando posturas más defensivas en relación a la toma de riesgos y castigando a Argentina por su debilidad idiosincrática. En detalle, los bonos en dólares perdieron USD0,25 y el EMBI Argentina saltó a 781pbs, el máximo en la presidencia de Mauricio Macri. Entre los bonos en pesos se vio cierta demanda que probablemente estuvo asociada al último vencimiento de Lebacs de hoy ($68,6bn), mientras el Merval cayó 0,37% con bajas para las petroleras. Por último, el tipo de cambio cerró estable en $38,26, en un movimiento que difícilmente pueda sostenerse si la dinámica del crédito soberano no mejora.

¡Hasta siempre Lebacs, gracias por todo!

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica