20/12/2018

En retirada

Nota Diaria 20/12/2018

En retirada

 

 

 

Internacional. En línea con lo esperado, el FOMC de la Fed decidió de forma unánime elevar su tasa de política monetaria en 25pbs para llevarla al rango 2,25-2,50%, aunque mostró un enfoque mucho más cauto y comenzó a preparar el terreno para menos subas de tasas en 2019. En este sentido, la entidad anticipó que sus próximos movimientos quedarían supeditados a la marcha de los indicadores económicos, algo que parece desprenderse de la mención de que el FOMC “continuará monitoreando los eventos económicos y financieros globales y evaluará sus implicancias para el escenario”. En esta línea, los miembros del FOMC redujeron de 3 a 2 las subas de tasas que esperan para 2019 y la mediana de estimaciones para la tasa de interés neutral cayó a 2,75% desde 3,00% en septiembre (aunque aún en un rango de 2,50-3,50%), indicando que estamos cada vez más cerca de alcanzar el nivel donde la política monetaria se torne neutral.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,23% y Europa retrocede 1,28%. Los rendimientos de los USTs ascienden 2,5pbs en el tramo 3y-7y, 1,95pbs a 10y y 0,25pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI cae 2,95% y los agrícolas operan en alza: trigo 1,00% y soja 0,27%.

Local. El Directorio Ejecutivo del FMI completó la segunda revisión del Stand-By solicitado por Argentina, confirmando el cumplimiento de los objetivos acordados en la revisión del programa y autorizando un desembolso de USD7,6bn. En su comunicado, la entidad ponderó que “hay señales tempranas de que el nuevo programa económico […] está dando resultados”, pero la economía sigue “vulnerable a cambios en el sentimiento del mercado”.

La evolución de las cuentas externas comienza a reflejar cada vez más intensamente el ajuste vía efecto precio-ingreso que se dio este año, reduciendo rápidamente una de las grandes fuentes de vulnerabilidad de la economía. En este sentido, la balanza comercial anotó un superávit de USD979mn en noviembre y revirtió marcadamente el déficit de USD1,5bn registrado en igual mes de 2017. Ya sin ningún impacto sensible de la sequía, las exportaciones avanzaron 14,5% a/a con impulso de las ventas de Productos Primarios (30,6% a/a). Reflejando la enorme depreciación del peso y una profunda recesión, las importaciones descendieron 29,2% a/a con fuertes bajas en Autos (-52,2% a/a), Bienes de Capital (-46,5%) y Piezas y Accesorios (-40,2% a/a), entre otras significativas caídas.

Mercado. Los activos argentinos volvieron a tener un desempeño negativo, aunque no llegaron a capturar los efectos externos. Los bonos en dólares volvieron a tener un mal día, con el EMBI Argentina subiendo otras 6 unidades para alcanzar los 787pbs y señales de elevado estrés en el tramo medio. Entre los bonos en pesos se vio demanda por Lecaps y AF19 asociada al vencimiento de la última Lebac. Por último, el Merval subió 0,64% mientras el tipo de cambio se depreció 0,29% a $38,37, aunque habrá que esperar a hoy para ver el efecto de la decisión de la Fed.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica