26/12/2018

Y nos visitó el Grinch

Nota Diaria 26/12/2018

Y nos visitó el Grinch

 

 

 

Internacional. Los futuros del SPX operan de manera favorable luego de una jornada pre-navidad que quedará para el recuerdo por su tono negativo. En este sentido el SPX cerró el lunes con una caída de 2,7% luego de que el presidente Trump volviese a declarar en contra de las decisiones adoptadas por la Fed la semana previa. En esta ocasión el presidente norteamericano dejó trascender dudas suyas acerca de su capacidad de remover al Jerome Powel de su puesto. En este contexto se suma la disputa por el presupuesto estadounidense con un shutdown parcial que durará, de acuerdo a Trump, hasta tanto no reciba la aprobación del fondeo para el muro fronterizo con México.

De esta forma el futuro del SPX sube 0,9% mientras que los mercados de Europa permanecen cerrados. Por su parte los bonos del Tesoro norteamericano muestran un leve empinamiento con una parte corte de la curva cayendo 0,8 pbs y el tramo de 30y subiendo 1,36 pbs. Entre los commodities el WTI acompaña el buen humor de inicio con una suba en torno al 1%.

Local. Fiel difundió durante la semana pasada una caída de la actividad fabril de 7,4% a/a y 1,6% m/m. Este mal dato de inversión se asocia a la caída en desgracia, por el momento, de los proyectos enmarcados en los programas de PPP como consecuencia de la suba del riesgo país y que se presentaban como la alternativa para suavizar la demandante consolidación fiscal prevista para el 2019.

Mercado. Con los mercados cerrados el 24 de diciembre los ADRs argentinos acompañaron las fuertes caídas de los activos de riesgo.  Entre los bancos SUPV 5,5%, BMA 2,3 y GGAL 1,6% mientras que por fuera de este sector sobresalen las caída de PAMP de 5,9%. Con este humor, el EMBI argentino mostró una suba 17pbs llegando a los 832pbs el lunes. En lo que se refiere al mercado de pesos sigue habiendo demanda de instrumentos muy cortos, lecaps y bonos atados a la inflación de corto plazo (AF19/A2M2) dejando de lado productos más largos con excepción del DICP y POMO que lograron mantener la buena performance en las últimas ruedas. Los cambios anunciados en encajes afectaron la demanda de productos Badlar. No vemos espacio para una mayor compresión de tasas con el comportamiento que está mostrando el riesgo país. Asimismo es destacable que un programa monetario como el actual requiere de tasas reales cortas positivas, aspecto que no se materializa en las tasas nominales cortas. Con este panorama el Ministerio de Hacienda buscará colocar instrumentos en pesos: una Letra ajustable por CER a 56d y Lecaps a 105d y 182d.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica