14/01/2019

Enfermedad holandesa

Nota Diaria 14/01/2019

Enfermedad holandesa

 

 

 

Internacional. La semana comienza con datos negativos de comercio de China para diciembre. Reflejando la desaceleración del crecimiento y el debilitamiento de la demanda doméstica, las importaciones sufrieron su mayor caída desde 2016 con una baja de 7,6% a/a. Al mismo tiempo, las exportaciones cayeron 4,4% a/a revelando cierto impacto de las tensiones comerciales con Estados Unidos, en un conflicto que sigue sin resolverse más allá de algunos avances. Otra cosa que sigue sin resolverse es el cierre del sector público en Estados Unidos, que ingresa en su día 24 y no parece haber señales de que vaya a solucionarse en lo inmediato. Al menos habrá una descompresión en el Reino Unido, ya que mañana la Primer Ministro Theresa May sometería a votación parlamentaria su plan de Brexit, una propuesta que seguramente será rechazada y permitirá poder pensar en los próximos pasos a seguir.

En un arranque negativo, los futuros del SPX caen 0,72% y Europa pierde 0,70%. Los rendimientos de los USTs retroceden 2,7pbs a 10y y 1,7pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI baja 0,89% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,20%, trigo -0,69% y soja -0,69%.

Local. La semana tendrá la atención centrada en dos importantes datos relacionados con la marcha del plan de estabilización que impulsa el gobierno. Primero, mañana se conocerá la inflación de diciembre con el consenso de Bloomberg apuntando a un 2,7% m/m, lo que dejaría la cifra del año en 47,8% a/a. Segundo, el jueves el Ministerio de Hacienda difundirá el resultado fiscal de diciembre, permitiendo determinar el grado de sobre-cumplimiento de la meta del año pasado y la magnitud del potencial adelantamiento de gastos de 2019.

Mercado. Los ingresos de capitales alentaron una nueva apreciación del peso sobre el cierre de la semana, con el tipo de cambio cayendo a $36,90 (-0,49%) y quedando cómodamente dentro de la zona de compra del BCRA. La entidad volvió a intervenir, aunque esta vez fueron USD40mn en vez de USD20mn. De cara a las próximas ruedas, recordamos que en un esquema de agregados monetarios las tasas de interés ya no son determinadas plenamente por el BCRA, que solamente puede influirlas a través de su política de encajes o sus intervenciones cambiarias. No obstante, por los límites que tiene el BCRA en su intervención cambiaria, una descompresión de las expectativas de inflación luce como la principal razón por la que hoy podría darse algún descenso significativo de las tasas de interés.

Entre los restantes activos argentinos, los bonos en dólares subieron USD0,25 en promedio, con el EMBI Argentina descendiendo 3 unidades a 703pbs y acumulando una baja de 110pbs en las primeras dos semanas del año. En este espacio, la novedad de la mañana fue que el gobierno amplió el Bonar 24 en USD1,2bn para realizar operaciones de repo con bancos del exterior. Por otra parte, los bonos en pesos volvieron a mostrar fuerte demanda, con subas para los instrumentos a tasa fija más largos y alzas para los flotantes. A contramano del resto de los activos, el Merval descendió 0,83% con apenas $533mn operados y bajas para el grueso de las acciones que lo componen

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica