15/01/2019

La hora de la verdad

Nota Diaria 15/01/2019

La hora de la verdad

 

 

 

Internacional. Finalmente llegó el día. La Primer Ministro del Reino Unido Theresa May someterá su plan de Brexit a una votación parlamentaria. La derrota se presenta como un resultado casi seguro, aunque será importante poner el foco sobre el margen con el que esto suceda, ya que podría determinar el fin del liderazgo de May o incluso un llamado a elecciones. Mientras tanto, el cierre del sector público en Estados Unidos ingresa en su día 25 y autoridades de China prometen nuevas medidas de estímulo para impulsar a la economía, entre las que sobresalen nuevos recortes de impuestos y apoyo desde la política monetaria.

La temporada de earnings en Estados Unidos arrancó con resultados mixtos para los bancos, ya que mientras Citigroup debutó con ganancias de USD1,61 por acción (esp USD1,55) JP Morgan reportó USD1,98 por acción (USD2,20). Más tarde llegará el anuncio de Wells Fargo, mientras mañana será el turno de Bank of America y Goldman Sachs. En los primeros movimientos de la rueda, los futuros del SPX suben 0,10% y Europa pierde 0,24%, mientras los rendimientos de los USTs retroceden 1,25pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI suma 1,45% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,40%, trigo 0,20% y soja 0,08%.

Local. También llegó el día para Argentina, que deberá enfrentar la cruda realidad de una inflación anual que habría alcanzado un máximo desde la salida de la hiperinflación a comienzos de los 90. Puntualmente, el consenso de Bloomberg apunta que la inflación de diciembre se habría ubicado en 2,7% m/m y 47,8% a/a, aunque el rango de estimaciones se ubica entre 2,3% y 2,8% m/m. El grueso de las estimaciones privadas que seguimos se ubicaron entre los mismos valores, a excepción de una de las mediciones que arrojó un resultado sensiblemente superior al 3,0% m/m para la región de Gran Buenos Aires.

Mercado. La semana comenzó con varias novedades para el mercado local. Ante todo, el tipo de cambio se depreció 0,27% a $37,00, manteniéndose todavía en el interior que tendrá hoy la zona de compra del BCRA. En este sentido, la entidad compró USD50mn y por primera vez hizo pleno uso de su límite diario de subastas, mientras que en la licitación de Leliq la tasa de interés volvió a caer (-31pbs a 57,80%) y acumuló una baja de 100pbs desde el 8 de enero.

Los bonos en dólares subieron USD0,25 a lo largo de toda la curva, con el EMBI Argentina descendiendo 6 unidades para finalizar en 697pbs y retornar a los niveles que tenía a comienzos de diciembre. En este espacio, la novedad fue que Aurelius presentó una demanda contra Argentina en Nueva York, reclamando pagos por casi USD84mn relativos a los cupones atados al PBI. Entre los bonos en pesos volvió a verse demanda generalizada, destacándose nuevas subas para las Lecaps largas, los flotantes y los CER cortos. Por último, debutó el nuevo índice S&P Merval (que cambiará su composición el 18 de marzo) con una baja de 0,33% en medio de un muy reducido volumen de operaciones (apenas $454mn)

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica