17/01/2019

Un día para sobrevivir

Nota Diaria 17/01/2019

Un día para sobrevivir

 

 

 

Internacional. La Primer Ministro del Reino Unido sobrevivió al voto de no confianza del Parlamento, manteniéndose en su cargo (al menos por ahora). A menos que se extienda la fecha límite para que el Reino Unido deba dejar la Unión Europea, el gobierno de May tendrá 71 días para tratar de delinear un nuevo plan de Brexit que pueda reunir los apoyos legislativos suficientes, o el país tendrá que enfrentarse a un “Brexit duro”. Rápidamente, May comenzó a abrir líneas de diálogo con sus principales opositores ya que los necesita para que pueda ser viable el Plan B que tiene que presentar antes del lunes. En este sentido, Bloomberg reporta que May se está preparando para ceder terreno en algunos campos que consideraba “intocables”, lo que podría dar forma al mayor acercamiento a la UE que desean tanto la oposición británica como los líderes de Europa. Por su parte, Bruselas solamente volvería a recibir a May cuando tenga algún apoyo que exceda a su propia fuerza política.

Los resultados de Morgan Stanley pusieron fin a un trimestre mixto para los bancos de Estados Unidos, con ganancias de USD0,73 por acción que quedaron algo por debajo de los USD0,89 esperados. Tras estos resultados y a la espera de Netflix y American Express, los futuros del SPX caen 0,39% y Europa pierde 0,43%. Asimismo, los rendimientos de los USTs bajan 1pb en el tramo 2y-10y y 1,3pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI pierde 2,01% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,33%, trigo 0,50% y soja 0,36%.

Local. El Índice líder de la UTDT descendió 0,9% m/m s.e. en diciembre, mientras la probabilidad de que la actividad económica ingrese en una fase de expansión durante los 6 meses siguientes alcanzó el 11,2%. De esta forma, los indicadores adelantados anticipan que la economía continuaría en recesión al menos durante el 1S19, en línea con nuestro escenario base.

El Presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par de Brasil Jair Bolsonaro. En lo que fue el punto saliente del encuentro, Bolsonaro apuntó a flexibilizar el Mercosur indicando que “el bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial”. Por su lado, Macri remarcó la importancia de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

Mercado. El tipo de cambio se depreció 1,08% a $37,50 y volvió a ubicarse en la zona de no intervención del BCRA, que compró USD30mn sobre el cierre de la rueda. En su informe de seguimiento de las metas monetarias (al 15 de enero), la entidad explicó que estas compras de divisas incrementaron su meta de base monetaria del mes en $3bn para enero y $6bn para los meses posteriores. Por su lado, la licitación de Leliq dejó una nueva baja para la tasa promedio, que cayó 7pbs a 57,54% y extendió el descenso comenzado en enero.

Los bonos en dólares subieron otros USD0,25 con el EMBI Argentina recortando 6 unidades a 689pbs, mientras que entre la deuda en pesos siguió la demanda por CER y hubo algunos movimientos desde Lecaps cortas hacia el AF19 y la Lecer (que ahora se transformaron en instrumentos de tasa fija). Por último, el S&P Merval subió un 1,45% con $757mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica