22/01/2019

Plan B

notadiaria 22/01/2019

Plan B

 

 

 

Internacional. La Primer Ministro del Reino Unido Theresa May presentó su “Plan B” para abandonar la Unión Europea ante el Parlamento. Sin demasiadas ideas, May anunció que va buscar nuevas concesiones de la Unión Europea, rechazó un nuevo referéndum para ver si la población aún quiere escindirse del resto de Europa y recordó que un Brexit sin acuerdo sigue siendo una posibilidad latente siempre que el Parlamento siga sin aprobar un plan.

El FMI presentó la actualización de enero de su World Economic Outlook titulado “A Weakening Global Expansion” (una expansión global que se debilita). En esta línea, la entidad redujo las proyecciones de crecimiento global a 3,5% para este año y 3,6% para el próximo (-0,2pp y -0,1pp respecto del WEO de octubre, respectivamente). El Fondo revisó a la baja sus estimaciones por el menor crecimiento que dejó el 2S18, el debilitamiento del sentimiento en los mercados financieros y una contracción mayor a la esperada en Turquía. Al mismo tiempo, la entidad advirtió que los riesgos al escenario global están sesgados a la baja, especialmente por las tensiones comerciales, la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin ningún arreglo o la profundidad que puede asumir la desaceleración del crecimiento en China. Con todo, el escenario base del FMI sigue contemplando una menor expansión en el mundo desarrollado y cierta aceleración entre los emergentes (Figura 3).

En los primeros movimientos tras el feriado, los futuros del SPX caen 0,65% y Europa pierde 0,56%. Los rendimientos de los USTs bajan 1,9pbs a 2y, 2,5pbs a 7y y 3,4pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI cae 1,86% y los agrícolas operan en baja: maíz -0,52% y soja -0,27%.

Local. El balance cambiario de diciembre volvió a mostrar señales positivas. Apuntando a una menor dolarización del sector privado, las empresas del sector real fueron vendedoras netas de divisas por USD1,5bn mientras las personas humanas realizaron compras netas por USD800mn (-70% a/a) y los inversores institucionales llevaron USD150mn. No obstante, los flujos de inversión de portafolio volvieron a ser negativos en USD650mn, sumando nueve meses consecutivos de salidas netas desde abril. Por otra parte, la cuenta corriente cambiaria volvió a mostrar un superávit, esta vez de USD602mn, que comparó favorablemente con el déficit de USD1,15bn que dejó igual mes de 2017. En una señal muy positiva, el déficit de la cuenta viajes descendió a USD215mn desde USD619 en diciembre de 2017.

El Presidente Mauricio Macri anunció que aprobará por Decreto la ley de extinción de dominio, permitiendo a la justicia “recuperar más rápido, y de forma transparente, los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron”.

Mercado. La semana comenzó con poca liquidez por el feriado en Estados Unidos. Los bonos en dólares directamente no operaron y el S&P Merval ganó 0,58%, con escasas operaciones. En la licitación de Leliq, la tasa promedio volvió a bajar para ubicarse en 57,13% (-12pbs)

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica