23/01/2019

La gran cuenta pendiente

Nota Diaria 23/01/2019

La gran cuenta pendiente

 

 

 

Internacional. El cierre del sector público en Estados Unidos entra en un nuevo día y hay pocas señales de que esto vaya a resolverse en el corto plazo. El Senado votará mañana dos propuestas, ambas con baja probabilidad de éxito. La primera incluye financiamiento para terminar el muro en la frontera sur, algo que agrada al Presidente Donald Trump pero sería rechazado por los Demócratas; mientras la alternativa de los Demócratas prescinde de este financiamiento, pero requerirá el apoyo de al menos 13 Republicanos para seguir adelante.

En un arranque positivo, los futuros del SPX suben 0,45% y Europa gana 0,38%. Los rendimientos de los USTs ascienden 2,5pbs en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI suma 0,91% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,46%, trigo 0,54% y soja 0,49%.

Local. En el Foro Económico Mundial en Davos, el Presidente del BCRA Guido Sandleris dijo que “reducir la inflación es el gran desafío” que tiene pendiente la autoridad monetaria, aunque este objetivo “no será tarea de un solo año”. Asimismo, evaluó que “el actual marco internacional es complejo” pero también ponderó que “se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía”. Según indica Cronista, Sandleris dará hoy una conferencia de prensa junto con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Las cifras de comercio exterior de diciembre aportaron nuevas señales respecto del abrupto ajuste externo que está transitando Argentina, anticipando un 2019 de superávit. Puntualmente, la balanza comercial registró un resultado positivo de USD1,4bn, el mayor para ese mes desde el año 2007. Entre los factores que explican este resultado, las exportaciones avanzaron 15,4% a/a con fuerte impulso de las de productos primarios (36,9% a/a), mientras las importaciones retrocedieron 27,1% a/a con bajas generalizadas. La mayor caída en este espacio fue para las importaciones de automotores (-62,8% a/a), aunque también se verificaron fuertes contracciones para los bienes de capital (-38,0% a/a) y de consumo (-33,7% a/a).

Mercado. La semana corta (por el feriado en Estados Unidos) comenzó con ciertas presiones sobre los activos argentinos, luego de algunas semanas de fuertes subas. Ante todo, los bonos en dólares descendieron USD0,50 a partir del tramo medio de la curva y el EMBI Argentina sumó 17 unidades, escalando a 689pbs. La novedad positiva de la jornada en este espacio fue que el gobierno logró renovar el 100% de los vencimientos de Letes en dólares, colocando USD1.050mn a la tasa mínima que había fijado en 4,50% (aunque aún dentro de 2019).

En buena parte afectado por el mal clima externo, el S&P Merval retrocedió 3,57% con $711mn operados y bajas para todos los papeles que lo componen. A contramano de las acciones y los bonos en dólares, los bonos en pesos volvieron a tener demanda destacada para los flotantes y Lecaps cortas, mientras el tipo de cambio se apreció 0,13% a $37,53 con el BCRA comprando USD50mn. Finalmente, en la licitación de Leliq la tasa medio cayó 19pbs para ubicarse en 56,94%.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica