25/01/2019

Un golpe muy duro

Nota Diaria 25/01/2019

Un golpe muy duro

 

 

 

Internacional. El Senado de Estados Unidos rechazó las dos alternativas para poner un fin al cierre del gobierno. No obstante, comenzaron nuevas negociaciones entre los líderes de ambos partidos, con el Presidente Donald Trump sugiriendo que tal vez está dispuesto a aceptar un acuerdo que no incluya financiamiento para terminar el muro en la frontera sur con tal de poner un fin a este largo conflicto. Con muchos empleados públicos que hoy no recibirán sus sueldos por segundo mes consecutivo, Trump parece dispuesto a explorar otras alternativas.

En un arranque positivo, los futuros del SPX suben 0,66% y Europa gana 0,90%. Los rendimientos de los USTs ascienden 1,7pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI cae 0,26% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,27%, trigo -0,29% y soja estable.

Local. La actividad económica cayó con fuerza en noviembre, extendiendo la recesión comenzada con la sequía en abril. Concretamente, el EMAE retrocedió 2,3% m/m s.e. y 7,5% a/a en noviembre, muy por debajo de lo esperado por el consenso de Bloomberg (-6,0% a/a). Reflejando la dura recesión, el grueso de los sectores mantuvo variaciones interanuales negativas con pésimos desempeños para el comercio (-17,0% a/a), la industria manufacturera (-12,6% a/a) y la construcción (-11,4% a/a). Con este registro, la actividad acumuló una contracción de 2,2% a/a en once meses del año pasado, a la vez que el registro de noviembre dejó un arrastre estadístico de -2,2% t/t s.e. para el 4T18 y -3,8% para 2019. Al menos, el IGA-OJF de Ferreres apuntó que la actividad económica habría descendido “apenas” 0,1% m/m s.e. y 6,4% a/a en diciembre, cerrando el último trimestre de 2018 con una baja de 2,0% t/t s.e..

Mercado. Nuevamente fue una buena rueda para los activos argentinos. Los bonos en dólares subieron entre USD1,00 y USD2,00 en el tramo largo de la curva, con el EMBI Argentina descendiendo 7 unidades a 663pbs y retornando a niveles de mediados de noviembre. Los bonos en pesos también sintieron este impulso con buena demanda por Lecaps cortas y Badlar provinciales, con la mayoría de los títulos alcanzando niveles que ameritan cautela. En este espacio, la novedad fue que el Ministerio de Hacienda anunció la reapertura de la Lecap de abril y el lanzamiento de una nueva Lecap a julio de 2020 con una tasa mensual capitalizable de 2,65%, con un monto máximo de $25bn para cada una.

Reflejando nueva demanda por liquidez, el tipo de cambio se apreció 0,43% a $37,40 pese a que el BCRA compró USD50mn, con el peso teniendo un mejor desempeño que la media de monedas emergentes. En la licitación de Leliq, la tasa promedio descendió 17pbs para ubicarse en 56,70%, con la autoridad monetaria inyectando nuevamente algo de liquidez (lo hizo en las últimas 4 ruedas) en línea con su anuncio reciente de que en enero no sobre-cumplirían con la meta de base monetaria. Por último, el S&P Merval subió 0,42% negociando $788mn con una suba destacada para Grupo Financiero Valores (VALO), que sumó 4,71% impulsada por el anuncio de que Banco de Valores ganó $396mn en el 4T18.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica