01/02/2019

A camino largo, paso corto

Nota Diaria 01/02/2019

A camino largo, paso corto

 

 

 

Internacional. La ronda de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos terminó con ambas partes remarcando el progreso en tecnología y propiedad intelectual y el compromiso de Beijing de comprar más bienes norteamericanos. Aunque se dieron nuevos avances, aún no se vio un quiebre que ponga un cierre definitivo al conflicto bilateral.

En la Eurozona, nuevos datos económicos sostienen la postura cautelosa del BCE. Puntualmente, la inflación se desaceleró a 1,4% a/a en enero pero el nivel núcleo se aceleró a 1,1% a/a, todavía bien por debajo de lo buscado por la autoridad monetaria de Europa. Además, un PMI manufacturero volvió a mostrar la debilidad de la economía de Italia ubicándose en zona de riesgo (47,8 puntos), mientras que también pierde ritmo el crecimiento manufacturero en el Reino Unido (52,8 puntos vs 54,2 en diciembre). En breve se conocerá el reporte del mercado laboral de Estados Unidos de enero, importante para empezar a delinear los próximos pasos de una Fed que condicionó sus movimientos futuros a lo que digan los datos económicos.

Esperando estos datos, los futuros del SPX caen 0,10% y Europa cede 0,30%. Los rendimientos de los USTs suben 0,3pbs en el tramo 2y-5y pero caen 0,3pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI baja 0,15% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,33%, trigo 0,45% y soja 0,90%.

Local. El Comité de Política Monetaria del BCRA (Copom) anunció algunas precisiones con respecto al funcionamiento de su esquema monetario en febrero. Evaluando que “la inflación sigue siendo muy elevada”, el Copom anticipó que “mantendrá su cautela en la velocidad de expansión monetaria, lo que podría implicar un sobrecumplimiento de la meta si las condiciones del mercado monetario así lo requieren”, haciendo referencia implícita a la menor demanda estacional de dinero en febrero. Además, el Copom amplió sus límites de intervención cambiaria en Zona de Compra a USD75mn por día y 3% de la meta de base monetaria en el mes (desde USD50mn y 2%), lo que representa un límite mensual de aproximadamente USD1,1bn. En línea con nuestra expectativa, el Copom avanzó con cautela para no poner en riesgo los avances de los últimos meses y dar espacio a que se consolide la desinflación.

Según reportó Indec, los salarios subieron 2,9% m/m y 27,9% a/a en noviembre. En términos reales esto representa una contracción de 13,8% a/a, la más importante desde 2003.

Mercado. En una gran jornada para los activos de riesgo a nivel global, los bonos en dólares subieron USD2,00 en el tramo largo de la curva y el EMBI Argentina descendió 17 unidades para ubicarse en 672pbs. En este espacio, la novedad fue que el Ministerio de Hacienda anunció para el martes la licitación de Letes a 217 días (13 de septiembre) ofreciendo una tasa mínima de 4,5%. Entre los bonos en pesos siguió la compresión de tasas reales con fuerte demanda por CER y Lecaps, mientras que el tipo de cambio se apreció 0,43% a $37,35 aunque a comienzos de la rueda llegó a cotizar a $36,90. Con todos estos condimentos a favor de las acciones, el S&P Merval ganó 0,94% con $871mn operados

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica