05/02/2019

Onda Verde

Nota Diaria 05/02/2019

Onda verde

 

 

 

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump hablará ante el Congreso en el habitual State of the Union, donde se espera que haga un balance de la marcha de la economía y presente sus propuestas legislativas para el año. Luego de un enero agitado por el cierre del sector público, habrá que ver si Trump finalmente se anima a declarar una emergencia nacional para conseguir el financiamiento que necesita para terminar de construir el muro en la frontera con México.

La economía del Reino Unido envió nuevas señales negativas, ya que el PMI de servicios de Markit apenas creció en enero y el PMI manufacturero de Markit se desaceleró a 50,1 puntos, quedando al borde de ingresar en zona de riesgo. El informe atribuyó buena parte del impacto a la incertidumbre alrededor del Brexit, a la vez que el clima afectó a los registros de construcción. Al menos, el PMI compuesto de Markit de enero para la Eurozona fue revisado al alza a 51 puntos (desde 50,7), todavía indicando un crecimiento débil pero marginalmente mayor. En un comienzo tranquilo, los futuros del SPX suben 0,20% y Europa gana 0,87%. Los rendimientos de los USTs suben 1pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI cede 0,33% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,07%, trigo estable y soja 0,05%.

Local. El BCRA difundió los resultados de su último Relevamiento de Expectativas de Mercado, sin grandes cambios. La inflación esperada para 2019 aumentó marginalmente a 29,0% (+0,3pp) pero todavía se espera una desinflación pronunciada en el 2S19 (Figura 3). Asimismo, los analistas consideran que la inflación de enero se habría ubicado en 2,5% m/m, con el grueso de estimaciones en el rango 2,4-2,6% m/m. El resto de las proyecciones apenas mostró cambios marginales, con una baja para la tasa de interés de las Leliq y el tipo de cambio a fin de año (-100pbs a 37% y -$0,3 a $48,0, respectivamente). Por último, todavía se espera una caída del PBI de 1,2% en 2019 con la actividad haciendo piso en el 1T19.

Mercado. Sigue la onda verde para los activos argentinos, que comenzaron la semana de muy buena manera. Los bonos en dólares ascendieron USD1,00 en el tramo largo de la curva, con el EMBI Argentina cayendo 9 unidades a 645pbs. Con este fuerte impulso, y en una rueda favorable para los mercados globales, el S&P Merval ascendió 1,49% con $933mn operados.

En la licitación diaria de Leliq, el BCRA retiró circulante por $38,3bn pero igualmente la tasa promedio descendió 114pbs para ubicarse en 51,30%, extendiendo la fuerte baja comenzada en los últimos días de enero. Entre los bonos en pesos, se vio algo de demanda por CER hasta que el Tesoro anunció la reapertura del Boncer 2020 por hasta VNO $15bn, cubriendo una pequeña parte del vencimiento del AF19. En la práctica, se tratará de la primera colocación de este título al mercado, ya que casi 96% de la emisión se encuentra en manos de entidades del sector público. Por último, el tipo de cambio se depreció 0,05% a $37,19 con el BCRA comprando USD75mn en dos subastas a lo largo del día.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica