08/02/2019

Mea Culpa

Nota Diaria 08/02/2019

Mea culpa

 

 

 

Internacional. Las tensiones comerciales volvieron al centro de la escena luego de algunas semanas de calma. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que no va a reunirse con su par de China Xi Jinping antes del 1 de marzo, fecha límite para alcanzar un acuerdo bilateral en materia de política comercial (a partir de ese momento se duplican las tarifas a USD200bn en productos chinos). Aunque admitió que el encuentro podría darse “pronto”, sus declaraciones revelaron que las negociaciones estarían marchando más lento de lo esperado, alimentando los temores de los inversores respecto de que no se alcance un acuerdo tras 90 días de tregua. Sin embargo, lo cierto es que tranquilamente podrían comunicarse por otros canales oficiales o simplemente extender los plazos de negociación como ya sugirió Trump.

Extendiendo las movimientos de ayer, los futuros del SPX caen 0,60% y Europa pierde 0,27%, mientras los rendimientos de los USTs bajan 1,8pbs en el tramo 3y-10y y 1,1pbs a 30y. La volatilidad esperada vuelve a aumentar y el VIX salta 5,25% a 17,23. Entre los commodities, el WTI cae 0,59% y los agrícolas rebotan: maíz 0,46%, trigo 0,60% y soja 0,16%.

Local. El Presidente Mauricio Macri volvió a hablar públicamente sobre la marcha de la economía luego de algunos meses complicados. En relación a la lucha contra la inflación, admitió que “nos está costando más de lo que imaginé” y reconoció haber sido “demasiado optimista”, aunque reiteró su convicción de que reducirla es el camino para “generar desarrollo, empleo y terminar con la pobreza”. De cara a este año, destacó como positivo que “por primera vez tenemos equilibrio primario en el presupuesto” pero remarcó que ahora “hay que cumplirlo”. Preguntado por las elecciones, Macri dijo que “falta mucho, porque hay muchas cosas para ir resolviendo, poner la economía en marcha después de un 2018 muy traumático”.

Mercado. En una nueva rueda negativa para los mercados globales, los activos argentinos volvieron a resentirse. Ante todo, los bonos en dólares cayeron USD1,00 en el tramo largo de la curva y el EMBI Argentina escaló 15 unidades para alcanzar los 667pbs. Esto golpeó a las acciones, con el S&P Merval retrocediendo 2,19% con pérdidas para el grueso de los papeles que lo componen, siendo los más afectados CEPU (-4,62%) e YPF (3,75%).

El mercado de pesos volvió a estar impulsado por la fuerte baja de tasas que dejó la licitación de Leliq (-127pbs a 47,55%), en un nuevo descenso de las tasas reales que extendió el rally para los bonos ajustables por CER. Por caso, el rendimiento real del A2M2 descendió desde la zona de 16% a fines de diciembre para ubicarse cerca de 8% en las últimas ruedas. Como contracara de este relajamiento de las condiciones monetarias, y con el impulso adicional del BCRA comprando USD25mn, el tipo de cambio se depreció 0,80% a $37,82 y por momentos llegó a cotizar a $38 acercándose a la Zona de No Intervención del BCRA

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica