11/02/2019

La fiesta terminó

Nota Diaria 11/02/2019
cafeInforme Diario
11/02/19
grupo sbs

La fiesta terminó

Internacional. La semana comienza con novedades para los focos de riesgo globales.

Primero, nuevas señales apuntan al riesgo de una recesión en el Reino Unido, con la economía siendo severamente afectada por la desaceleración mundial y el desenlace todavía incierto del Brexit. Puntualmente, el PBI creció apenas 0,2% t/t (s.e.) y 1,3% a/a en el 4T18, a la vez que las cifras mensuales de diciembre apuntaron a una caída de la actividad de 0,4% m/m (s.e.). Reflejando importantes riesgos para la actividad, una encuesta de Bloomberg apuntó que los analistas ven más de 30% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses.

Segundo, el Vice Presidente de China Liu He recibe al Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin y el Representante de Comercio Robert Lighthizer para reanudar las negociaciones comerciales. Estados Unidos puso al 1 de marzo como fecha límite, aunque las autoridades estarían dispuestas a una prórroga si esta semana se producen suficientes avances.

Tercero, se rompieron las conversaciones entre congresistas de Estados Unidos, sin acuerdo sobre seguridad fronteriza y con la amenaza latente de que se llegue a un nuevo cierre del sector público. En este marco, y con el Presidente Donald Trump buscando apoyo en Texas, los políticos deberán seguir negociando el financiamiento para el muro en la frontera sur.

En el arranque de la semana, los futuros del SPX suben 0,40% y Europa gana 1,00%, mientras los rendimientos de los USTs ascienden 1,4pbs a 10y y 0,6pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI cede 0,63% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,27%, trigo -0,56% y soja -0,22%.

Local. El viernes por la tarde, el BCRA publicó la Comunicación A6647 en la que dispuso que la posición neta diaria de las entidades financieras en Leliq y pases activos no podrá superar su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior o el 65% del promedio de depósitos en pesos del mes anterior, lo que resulte mayor entre ambos. La intención parece ser la de limitar las posiciones de bancos en Leliq que no tenían depósitos locales como fuente de financiamiento. A su vez, el BCRA estableció un cronograma de adecuación que luce orientado a suavizar los efectos inmediatos que tendría este cambio regulatorio.

Mercado. La semana finalizó con movimientos mixtos. Entre lo negativo, los bonos en dólares descendieron USD0,50 a partir del tramo medio de la curva con el EMBI Argentina sumando 5 unidades para alcanzar los 672pbs. Asimismo, el tipo de cambio se depreció 0,08% para cerrar en $37,85, todavía unos 30 centavos por debajo del mínimo que tendrá hoy la Zona de No Intervención del BCRA. Entre los movimientos positivos, la tasa de interés de las Leliq cedió 131pbs llegando a 46,2% y esto impulsó una nueva caída para las tasas de las Lecaps, mientras el S&P Merval ascendió 2,05% con subas para el grueso de las acciones que lo componen.

En la novedad de la mañana, el Tesoro emitió $40bn en un bono a 2021 que será suscripto por el Banco Nación y pagará un spread de 200pbs sobre Badlar
Descargar informe completo
Volver
Powered by Ingematica