12/02/2019

Principio de acuerdo

Nota Diaria 12/02/2019

Principio de acuerdo

Internacional. Ayer por la noche, negociadores del Congreso de Estados Unidos dijeron haber llegado a “un principio de acuerdo” para elevar el financiamiento de seguridad fronteriza y evitar un nuevo cierre del sector público el viernes. De esta forma, la pelota pasará ahora al campo del Presidente Donald Trump, que todavía no anunció si apoyará o no esta propuesta.

En una nueva señal de avance para otro de los grandes focos de riesgo globales, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo anoche en Fox News que Trump quiere reunirse con su par de China Xi Jinping muy pronto, mostrando la predisposición del gobierno a terminar con la guerra comercial cuando comienza una nueva ronda de negociaciones.

En una rueda tranquila en materia de indicadores económicos, habrá discursos del Presidente de la Fed Jerome Powell, la Presidente de la Fed de Cleveland Loretta Mester y su par de Kansas Esther George. Con todo, los futuros del SPX suben 0,72% y Europa gana 1,07%, mientras los rendimientos de los USTs ascienden 3pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI asciende 1,79% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,74%, trigo -0,10% y soja 0,41%.

Local. La misión del FMI comenzó su semana de reuniones con un encuentro con el Vicepresidente del BCRA Gustavo Cañonero y el Secretario de Política Económica Miguel Braun. Según la prensa local, las preocupaciones centrales del FMI giran en torno a la caída de la recaudación tributaria, los números fiscales de las provincias y la marcha del programa monetario. Por el lado del gobierno, la prioridad es asegurar un nuevo desembolso en el marco del Stand-By (el que viene ahora es el más grande del año) y negociar una baja del techo de la Zona de No Intervención que permita limitar el potencial para una depreciación antes de las elecciones.

Mercado. La semana arrancó con el tipo de cambio reaccionando a los cambios regulatorios del viernes con un salto inicial que lo llevó a $38,60, ingresando de nuevo dentro de la Zona de No Intervención del BCRA. No obstante, ese movimiento duró poco y el tipo de cambio fue recuperando terreno de manera acelerada para volver a ingresar en Zona de Compra, cerrando en $37,91 (+0,15%) acompañado de una caída de las tasas implícitas de los futuros.

Con el viento de cola global perdiendo algo de intensidad en los últimos días, los bonos en dólares cedieron USD0,50 en el tramo medio de la curva y USD0,75 en el tramo largo. Reflejando el retroceso de los últimos días, el EMBI Argentina sumó 5 unidades y alcanzó los 680pbs, incrementándose en 45pbs en las últimas 4 ruedas. Desoyendo esta dinámica, el mercado de pesos mostró una nueva caída significativa para la tasa de interés de las Leliq (120pbs a 45,15%, consistente con una Badlar en la zona de 36,5%) y esto permitió que se extendiera el rally de las Lecaps, aunque el movimiento no fue acompañado por los CER. Por último, el S&P Merval siguió impulsado por la caída de las tasas de interés y ganó 1,0% con $652mn operados y un rendimiento destacado para PAMP (6,22%)
Descargar informe completo
Volver
Powered by Ingematica