15/02/2019

Un baño de realidad

Nota Diaria 15/02/2019

Un baño de realidad

 

 

 

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos el lunes, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).

Internacional.
El Congreso de Estados Unidos aprobó una ampliación presupuestaria que contempla mayor financiamiento para seguridad fronteriza, aunque los fondos no alcanzan a completar lo que pretende el Presidente Donald Trump. A pesar de esto, Trump firmaría la propuesta para evitar que mañana se produzca un nuevo cierre del sector público y declararía una emergencia de seguridad nacional para poder tomar fondos de otras áreas, completando así la construcción del muro en la frontera con México.

Nuevas señales apuntaron a la debilidad del crecimiento global. Por un lado, las ventas minoristas de Estados Unidos cedieron 1,2% m/m (s.e.) en diciembre en lo que fue la mayor caída mensual en nueve años. Por otra parte, la economía de Alemania no mostró ningún crecimiento en el 4T18 y apenas logró evitar la recesión técnica, confirmando el mal momento que atraviesa la principal economía de Europa.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,20% y Europa gana 1,33%, mientras los rendimientos de los USTs ascienden 1pbs en el tramo 2y-10y. Entre los commodities, el WTI gana 1,08% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,26%, trigo -0,15% y soja 0,44%.

Local. Los datos de inflación de enero marcaron un difícil arranque de año para el BCRA, ameritando cautela. Puntualmente, la inflación ascendió a 2,9% m/m y 49,3% a/a, superando nuestras expectativas y las del mercado (2,6% y 2,5% m/m, respectivamente). Asimismo, la inflación núcleo se aceleró a 3,0% m/m desde 2,7% m/m en diciembre, reflejando que la dinámica subyacente probablemente seguirá siendo dura por algunos meses más. Con todo, aunque los datos de enero fueron negativos esta dinámica sigue vinculada a la inestabilidad nominal de los últimos meses de 2018, validando nuestra expectativa de que los primeros meses de este año seguirían mostrando una inflación elevada.

Mercado. La rueda de ayer tuvo dos puntos altos: la licitación de Leliq en la que la tasa de interés promedio cedió apenas 3pbs para finalizar en 43,94% y el dato de inflación de enero, que disparó la demanda por bonos ajustables por CER (cerraron con subas de 1%). Ciertamente, mientras la licitación de Leliq pareció indicar que la compresión de tasas podría haber encontrado cierto freno, los resultados de inflación dejaron la sensación de que el recorrido de corto plazo de las tasas podría incluso tener cierto sesgo alcista.

En cuanto al resto de los movimientos de la jornada, los bonos en dólares cayeron USD0,25 a partir del tramo medio de la curva, el tipo de cambio terminó sin cambios en $38,22 luego de haber escalado a $38,50 y el S&P Merval subió 0,94%. Luego del cierre, el Ministerio de Hacienda anunció para el martes la licitación de varios instrumentos: 1)  Letes en dólares a 217 días (27-sep-19) con una tasa mínima de 4,5%, 2) Lecaps a 98 días (reapertura 31-may-19), 3) Lecaps a 371 días (28-feb-20) y 4) Lecer a 98 días (31-may-19).

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica