19/02/2019

¿Admisión de Culpabilidad?

Nota Diaria 19/02/2019

¿Admisión de Culpabilidad?

 

 

 

Internacional. La semana corta comienza con la reanudación de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos en Washington, donde el Vice Premier chino Liu He se encontrará con el Representante de Comercio norteamericano Robert Lighthizer. Mientras acercan posiciones con China aumentan las tensiones con Europa, ya que funcionarios de la UE amenazaron con responder a cualquier arancel que afecte el comercio de autos.

Abriendo un nuevo frente de batalla para la Casa Blanca, 16 Estados recurrieron a la Justicia para evitar que el Presidente Donald Trump apele a poderes de emergencia para conseguir financiamiento para construir el muro en la frontera con México. En los primeros movimientos tras el feriado, los futuros del SPX pierden 0,32% y Europa cede 0,51%. Los rendimientos de los USTs caen 0,85pbs en el tramo 2y-5y pero suben 0,15pbs a 30y, mientras que el DXY asciende 0,16%. Entre los commodities, el WTI asciende 0,76% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,13%, trigo -0,41% y soja -0,05%.

Local. En su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria correspondiente a la primera mitad de febrero, el BCRA confirmó el sobrecumplimiento de $29bn de su meta ajustada ($1.384bn). La entidad remarcó que la ocurrencia simultánea de una fuerte baja de tasas en las licitaciones de Leliq y un sobrecumplimiento monetario se debió a: 1) un contexto internacional menos desfavorable con baja del riesgo país, 2) el aumento de la base monetaria producto de compras no esterilizadas de divisas y 3) una demanda de dinero que, si bien se mantuvo firme, dejó atrás el pico estacional de diciembre/enero. En este contexto, la entidad estimó que cerrará el mes superando la meta en más de 3% ($40bn), manteniendo la cautela en el manejo de las condiciones monetarias.

Conceptualmente, la reacción de la entidad parece reconocer algunos de los riesgos que mencionamos en ¿Un error de implementación?, a la vez que también sobresale como una respuesta a los malos datos de inflación que dejó enero. Operativamente, la decisión del BCRA deja cierto espacio para expandir la base monetaria en el margen, ya que la entidad venía superando con creces sus objetivos monetarios para el mes en curso.

Mercado. La semana arrancó con pocos movimientos relevantes producto del feriado en Estados Unidos. Entre lo destacado, la licitación de Leliq dejó como saldo una tasa promedio de 44,312% (+10pbs) mientras que las tasas de las Lecaps volvieron a subir, en un movimiento que debiera profundizarse tras los anuncios del BCRA. En este marco, volvió a verse demanda por CER hasta el tramo medio de la curva, aunque a estos niveles parece tener más sentido esperar a la licitación de hoy. Respecto de la licitación, el Ministerio de Hacienda ofrecerá un amplio menú de instrumentos: 1) Lecaps a 98 días (reapertura 31-may-19), 2) Lecaps a 371 días (28-feb-20), 3) Lecer a 98 días (31-may-19) y 4) Letes en dólares a 217 días (27-sep-19) con tasa mínima de 4,5%.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica