21/02/2019

Zona de turbulencias

Nota Diaria 21/02/2019

Zona de turbulencias

 

 

 

Internacional. Las minutas de la reunión del FOMC de enero indicaron que “muchos participantes sugirieron que todavía no estaba claro que ajustes a la tasa de política monetaria serían apropiados más tarde en el año”, agregando dudas respecto del sendero de tasas en 2019. Por un lado, varios dijeron que nuevas subas de tasas podrían ser necesarias “sólo si la inflación supera las estimaciones en el escenario base” de la entidad, mientras que otros tantos ponderaron que habrá que elevar las tasas si la economía evoluciona como esperan.

Nuevas señales apuntaron a la desaceleración de la economía global. El PMI compuesto de la Eurozona subió levemente a 51,4 puntos con desempeño todavía positivo para los sectores productores de servicios, aunque la menor expansión mundial y las tensiones comerciales afectan severamente a la industria. En el caso de Alemania esto se vio claramente, con el PMI manufacturero descendiendo a 47,6 unidades con la mayor caída en seis años para los pedidos de exportación. Como si esto fuera poco el impacto llegó también a la industria de Japón, con la primera contracción en más de dos años. Con todo, los futuros del SPX pierden 0,14% y Europa sube 0,11%, mientras los rendimientos de los USTs suben 3pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI desciende 0,07% y los agrícolas operan en alza: maíz 1,71%, trigo 2,51% y soja 1,09%.

Local. El año fiscal comenzó con una nueva mejora del resultado primario, aunque a nuestro entender todavía insuficiente para alcanzar el objetivo de déficit cero. Puntualmente, enero dejó un superávit primario de $16,7bn (+324% a/a) debido a que los ingresos crecieron nuevamente por encima de los gastos (39% a/a vs 33% a/a, respectivamente). No obstante, el fuerte alza de los intereses (157% a/a) disparó el déficit fiscal a $60bn. En los 12 meses móviles, el déficit primario cayó a 2,1% del PBI pero el fiscal subió a 5,0%.

En términos de actividad, el IPI-FIEL creció 0,3% m/m (s.e.) en enero sumando nuevas señales positivas para la actividad económica en enero (ver ¿Primeros brotes verdes?). No obstante, el Índice Líder de Di Tella apuntó a un 28% de probabilidad de que la actividad económica ingrese en una fase de expansión en enero.

Mercado. La rueda de ayer vio intensificadas las presiones que veníamos anticipando en los últimos días. Concretamente, el tipo de cambio se depreció 1,0% a $39,67 aunque por momentos llegó a cotizar a $40,55, con el BCRA calmando las tensiones mediante intervenciones en el mercado de futuros. Entre los bonos en pesos se destacó la caída de las Lecaps, mientras que la licitación de Leliq dejó como saldo una fuerte suba de la tasa promedio (+153pbs) y una disparada de la tasa máxima (+500pbs).

Contagiándose del estrés, los bonos en dólares cayeron USD1,00 en el tramo largo de la curva y el EMBI Argentina subió 9 unidades para alcanzar los 712pbs. Finalmente, el S&P Merval ascendió 0,78% siguiendo bastante los movimientos del tipo de cambio en la rueda.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica