14/03/2019

Alistando cañones

Nota Diaria 14/03/2019

Alistando cañones

 

 

 

Internacional. Pese a que se viene hablando de que las negociaciones comerciales avanzaron en las últimas semanas, la reunión bilateral entre el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y su par de China Xi Jinping finalmente no sería realizada este mes, según indicó Bloomberg. Mientras tanto, el Parlamento del Reino Unido decidió ayer que no va a abandonar la Unión Europea sin un acuerdo y hoy se prepara para votar si se solicita una extensión de plazos a Bruselas. Las apuestas en contra de la GBP (-0,55%) siguen creciendo y están en máximos desde diciembre según Citigroup, con los inversores buscando refugio de la volatilidad. Por su parte, los futuros del SPX suben 0,03% y Europa avanza 0,59%, mientras los rendimientos de los USTs bajan 0,25pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI asciende 0,51% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,14%, trigo 0,23% y soja 0,16%.

Local. El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunió ayer con la Directora Ejecutiva del FMI Christine Lagarde. Luego del encuentro, Lagarde dijo que “discutieron los últimos acontecimientos en Argentina” y agregó que seguir implementando con firmeza el programa de reformas será clave para ir hacia una economía estable con crecimiento sostenible. Aunque desde Hacienda se negó haber hablado de cambios al esquema de intervención cambiaria, una nota de El Economista indicó que Dujovne solicitaría: 1) que el Tesoro pueda subastar dólares en el mercado, 2) que el BCRA pueda intervenir dentro de la Zona de No Intervención ante movimientos disruptivos con poca liquidez y 3) revisar el ancho de la ZNI para que haya menor distancia hasta el techo. Por su parte, Infobae menciona que desde mayo el Tesoro tendrá permiso para vender USD1bn por mes mediante subastas diarias y con un monto constante (unos USD50mn por día), por un total que alcanzaría los USD8bn en el año.

En la rueda de hoy se conocerá el resultado fiscal de febrero, aunque todas las miradas estarán posadas sobre los esperados datos de inflación del mes pasado (16hs). Las estimaciones privadas a las que accedimos apuntan que el resultado estaría en el rango de 3,5-4,0% m/m, con un claro sesgo hacia el límite superior.

Mercado. Mientras se sigue definiendo la letra chica de la estrategia del gobierno para enfrentar la volatilidad cambiaria, el BCRA mantuvo la dureza monetaria y la tasa de interés de las Leliq saltó otros 121pbs para llegar a 63,3%. De hecho, ya es tan dura la posición del BCRA que la base monetaria diaria supera en unos $130bn la meta para este mes.

El tipo de cambio bajó 0,84% a $41,15, aunque fue una rueda anormal ya que Bloomberg reportó que el Banco Nación vendió dólares a pedido de la Anses. Por su lado, los bonos en dólares cayeron USD0,50 a lo largo de toda la curva mientras que entre los bonos en pesos continuó la demanda por TJ20 y se vieron movimientos en CER en la antesala de los datos de inflación de hoy. Por último, el S&P Merval subió 1,01% con $638mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica