19/03/2019

La salvación

Nota Diaria 19/03/2019

La salvación

 

 

 

Internacional. La segunda rueda de la semana arranca con las miradas puestas en el Reino Unido. El Vocero de la Cámara de los Comunes John Bercow dijo ayer que la Primer Ministro Theresa May no puede volver al Parlamento con el mismo acuerdo de Brexit esperando que se realice una tercera votación, sino que deberá acercar algo “fundamentalmente diferente”. Debido a esto, aunque los principales líderes de la UE estarían pensando en ofrecerle al Reino Unido una extensión de plazos para que May pueda realizar una nueva votación en el Parlamento, esto dependerá finalmente de que Bercow lo permita. Probablemente entendiendo que está en un camino sin salida, May estaría preparándose para solicitar a Bruselas una extensión de plazos de entre 9 y 12 meses, según informó The Sun.

En un comienzo de jornada positivo, los futuros del SPX suben 0,33% y Europa gana 0,81%. Por su parte, los rendimientos de los USTs aumentan 2,2pbs en el tramo 5y-7y y 2,75pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,54% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,27%, trigo 0,97% y soja 0,11%.

Local. El Staff del FMI aprobó un nuevo desembolso (USD10,9bn) en el marco del Stand-By  que tiene con Argentina. La entidad apoyó los recientes cambios de política monetaria y autorizó al gobierno a expandir el gasto social en 0,3% del PBI en vez de 0,2% (unos $20bn más de lo pactado originalmente). Por otra parte, los economistas del Fondo reiteraron la necesidad de dar un nuevo impulso a las reformas de oferta y consideraron que llegar al déficit primario cero requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. En este sentido, cuando el gobierno firmó el acuerdo identificó una serie de medidas a implementar en caso de que el cumplimiento de las metas fiscales demandara un ajuste adicional del gasto, entre las que sobresale una nueva reducción del gasto de capital.

Mercado. La semana arrancó con movimientos mixtos para los activos argentinos. Los bonos en dólares se mantuvieron bastante estables mientras el tipo de cambio se depreció 0,12% a $40,05, aunque en términos reales volvió a apreciarse y acumula una mejora de 6,0% desde los máximos recientes del 7 de marzo. La licitación de Leliq dejó como saldo una baja de 4pbs para la tasa de interés promedio, agregando evidencia en favor de que el proceso de subas de tasas estaría completado. Entre los bonos en pesos, volvió a verse demanda por CER y venta de Badlars, mientras las Lecaps mostraron bajas respecto del viernes. Por último, el S&P Merval ascendió 2,97% en su primera rueda de operaciones tras el rebalanceo.

En una de las grandes novedades, Bloomberg reportó que la provincia de Buenos Aires está en conversaciones con bancos para obtener hasta US$500mn en un repo, según personas con conocimiento del tema. Los bancos habrían acercado una oferta y la provincia tendría que pagar Libor+650pbs para conseguir una parte importante del financiamiento de mercado que necesita para el año, que según un vocero de la provincia asciende a $68,5bn.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica