21/03/2019

Centro de Powell, ¿gol de Macri?

Nota Diaria 21/03/2019

Centro de Powell, ¿gol de Macri?

 

 

 

Internacional. La Fed sorprendió a los inversores con un mensaje incluso más dovish de lo esperado. El FOMC no se limitó a mantener las tasas sin cambios sino que directamente sugirió que no habría cambios en todo el año y además va a terminar el QT en septiembre. En conferencia de prensa, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó que los datos económicos que van llegando no sugieren que la política monetaria deba moverse para ninguno de los dos lados y explicó que las tasas podrían quedar estables por “algún tiempo” ya que los riesgos globales siguen pesando y no se ven presiones inflacionarias.

La respuesta de los mercados fue algo ambigua ya que mientras se celebró que la Fed tomara nuevas acciones para sostener la expansión de la economía, la decisión alimentó la sospecha de que la debilidad subyacente podría ser mayor a lo que se creía. Luego de los anuncios las acciones iniciaron un rally que luego perdió impulso, los rendimientos de los USTs a 2y cedieron 6,8pbs, el dólar cayó 0,5% y las monedas emergentes (EMCI) ganaron 0,77%.

En la mañana de hoy las tensiones comerciales vuelven a pesar, ya que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que va a mantener las tarifas que le impuso a China hasta que quede claro que Beijing está cumpliendo con los términos acordados. Los futuros del SPX caen 0,30% y Europa pierde 0,69%. Por su parte, los rendimientos de los USTs ceden 0,6pbs en el tramo 3y-10y. Entre los commodities, el WTI desciende 0,46% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,13%, trigo -0,68% y soja 0,11%.

Local. El Indec difundirá hoy dos importantes indicadores relativos a la evolución de la economía en el 4T18. Por un lado, se conocerá la primera estimación del PBI real con la expectativa de que la actividad haya descendido 6,4% a/a, pero con el foco también puesto en la dinámica del consumo privado y la inversión bruta. Por otra parte, también se conocerán las cifras de desempleo y se especula con que podrían alcanzarse tasas de dos dígitos.

Mercado. Los desempeños externos fueron muy favorables para las economías emergentes, aunque esto todavía no se reflejó plenamente en los activos argentinos. El tipo de cambio se depreció 0,9% a $40,85 aunque habrá que esperar a la apertura de hoy para evaluar el impacto de los anuncios de la Fed. Por su lado, los bonos en dólares subieron USD0,25 mientras que el S&P Merval ganó 1,08% con $1,1bn operados.

En las licitaciones de Leliq, la tasa de interés promedio subió 101pbs a 64,9% y Bloomberg reportó que el BCRA habría solicitado informalmente a algunos bancos privados que mejoren las tasas que pagan a sus depositantes, según cuatro personas con conocimiento directo del tema. La autoridad monetaria mantendría hoy una nueva reunión con referentes del sector bancario para discutir medidas que aceleren la reacción de las tasas pasivas a los cambios en la política monetaria, entre las que sobresalen un alargamiento de plazos para las Leliq y un posible aumento de los encajes remunerados.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica