01/04/2019

¿Crónica de un default anunciado?

Nota Diaria 01/04/2019

¿Crónica de un default anunciado?

 

 

 

Internacional. La semana comienza con dos buenas noticias para los mercados. Por un lado, el Vice Premier de China, Liu He, aterriza en Washington para reanudar las conversaciones comerciales bilaterales, con su gobierno suspendiendo algunas tarifas con la intención de que las negociaciones arranquen con el pie derecho. Por otra parte, el PMI manufacturero de Caixin/Markit para China creció inesperadamente luego de 4 meses en terreno negativo, indicando que las medidas de estímulo del gobierno podrían estar empezando a tener efecto.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,68% y Europa gana 0,65%, mientras los rendimientos de los USTs aumentan 3,5pbs. Entre los commodities, el WTI suma 1,15% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,70%, trigo -0,23% y soja 0,62%.

Local. Abril comienza con aumentos de precios para el transporte y el gas, mientras el fin de semana se sumaron los combustibles: Shell anunció incrementos de 9,5% mientras YPF se movió en el rango de 4,5-4,9%. Los indicadores de alta frecuencia de precios que seguimos apuntan que la inflación de marzo podría superar los registros de febrero, mientras abril arranca de mala manera teniendo en cuenta que buena parte de los aumentos mencionados derramarán a los precios de otros bienes por estar vinculados a los costos logísticos.

Mientras tanto, el gobierno se muestra concesivo de cara a las paritarias y sigue aplicando su plan monetario a la espera de los dólares de la cosecha y las subastas de divisas del Tesoro, que arrancarán el 15 de abril. En este sentido, Clarín reporta que el gobierno espera que el campo liquide al menos USD10bn hasta septiembre (suena a un escenario extremadamente conservador), mientras La Nación agregó que las autoridades no piensan solicitar al FMI permiso para flexibilizar la capacidad de intervención en el mercado de cambios, por lo que se sostendría la Zona de No Intervención acordada en 2018.

El viernes el Ministerio de Hacienda envió al Senado su proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA. Entre los principales cambios, se posiciona a la estabilidad de precios como objetivo primario, se prohíbe el financiamiento al Tesoro mediante utilidades no realizadas y también se evita el uso de reservas para pagar deuda pública.

Mercado. Los activos argentinos finalizaron la semana con mejor tono. Los bonos en dólares subieron USD1,00 en el tramo largo de la curva con buen desempeño de los títulos con legislación local. Asimismo, el tipo de cambio se apreció 0,65% a $43,34 mientras la tasa de interés de las Leliq cedió 19pbs a 68,2%. Entre los bonos en pesos, hubo algo de demanda por CER y flotantes, mientras las Lecaps operaron con tasas cercanas al 50%. Finalmente, el S&P Merval cerró la semana con un alza de 1,74% y $693mn operados.

Racing se consagró campeón de la Superliga, preocupando a los inversores que recuerdan que los últimos títulos de “La Academia” habían sido en 2001 y 2014, ambos años en los que Argentina cayó en cesación de pagos. Más allá de la broma, desde acá los felicitamos.

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica