03/04/2019

No hay recesión en el horizonte

Nota Diaria 03/04/2019

No hay recesión en el horizonte

 

 

 

Internacional. La Directora Ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, ponderó que economía global perdió algo más de momentum desde que el Fondo actualizó sus proyecciones en enero. Lagarde explicó que la entidad ahora espera que 70% de la economía global experimente una desaceleración en 2019 pero aclaró específicamente que "no ven una recesión en un plazo cercano" y, de hecho, esperan que el crecimiento se recupere a partir del 2S19. La mañana de hoy trae algunas noticias positivas en este sentido, ya que el PMI de servicios de China se aceleró a 54,4 unidades en marzo y el PMI compuesto de Markit para la Eurozona fue revisado al alza a 51,6 puntos, ambos permaneciendo en territorio de expansión.

En un arranque positivo, los futuros del SPX suben 0,60% y Europa gana 0,86%, mientras los rendimientos de los USTs aumentan 2,6pbs a 2y y 4,5pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI suma 0,05% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,69%, trigo 0,29% y soja 0,28%.

Local. Reconociendo que los “datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril”, el Comité de Política Monetaria del BCRA anunció que a lo largo de este mes restringirá la liquidez para garantizar un piso de 62,5% para la tasa de interés de las Leliq. La decisión complementó el endurecimiento de los objetivos monetarios anunciado el mes pasado y luce orientada a mejorar la transmisión de la tasa de las Leliq hacia el resto del sistema. Sin embargo, también parece enviar una señal algo confusa con respecto a cuál es el instrumento con el que se implementa la política monetaria.

El Directorio Ejecutivo del FMI agendó para el viernes la reunión en la que debe aprobarse el acuerdo alcanzado a nivel técnico. En el resumen de los temas a tratar se menciona la “solicitud de waivers de aplicabilidad de los criterios de desempeño” aunque desde el Ministerio de Hacienda aclararon que “se trata de un tecnicismo” ya que “es algo que no se cumplió un día” por falta de disponibilidad de algunos datos, por lo que no habría razones para preocuparse.

La recaudación tributaria volvió a evolucionar muy por debajo de la inflación en marzo, con una contracción real de 10,7% a/a que agrega presión al cumplimiento de la meta de equilibrio fiscal primario. La recaudación de ganancias cedió 18,7% a/a real en parte por anticipos que se liquidarán en abril en vez de marzo, mientras los impuestos ligados al nivel de actividad descendieron 8,5% a/a real. Por su parte, los tributos vinculados al nivel de empleo descendieron 16,7% a/a real, afectados por la fuerte caída de la masa salarial real pero también por reducciones de impuestos aprobadas en la reforma tributaria.

Mercado. La semana comenzó con poco movimiento en el mercado. Los bonos en dólares subieron USD0,25-0,50 mientras los bonos en pesos mostraron poco movimiento y el S&P Merval ganó 1,37%, aunque con apenas $393mn operados. En el feriado de ayer, los ADRs argentinos tuvieron un mal desempeño en Nueva York, destacándose TGS (-5,11%), Banco Macro (-4,34%), Grupo Financiero Galicia (-3,49%) y BBVA Banco Francés (-3,34%).

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica