12/04/2019

Informe Mensual

Presente complejo, futuro incierto 12/04/2019

Argentina: Reporte Mensual SBS

 

Presente complejo, futuro incierto

 

 

 

Leer informe completo

 

 

¿Alcanza con mostrar estabilidad cambiaria? La volatilidad cambiaria incomodó a las autoridades y disparó una reacción desde el BCRA, confirmando que controlar el tipo de cambio es el verdadero objetivo económico. En la visión del gobierno esto sería suficiente para reelegir, aunque el debilitamiento de la confianza parece demandar un desempeño económico más sólido. Ciertamente, las estadísticas apuntan a un escenario más homogéneo, agregando incertidumbre electoral.

El fin de la recesión. Más allá del duro golpe de 2018, a partir de diciembre comenzaron a surgir señales que apuntan que la actividad económica habría alcanzado un piso en el primer trimestre. De cara a lo próximo, la llegada de la cosecha gruesa y la actualización de los salarios impulsarían el crecimiento, aunque no esperamos un rebote demasiado significativo. El año cerraría en negativo por el fuerte arrastre de 2018 pero la economía llegaría creciendo a la elección.

El BCRA reacciona ante la volatilidad cambiaria. Aunque el BCRA justificó sus últimas decisiones desde la dinámica inflacionaria, el endurecimiento de la política monetaria coincidió con los momentos de mayor tensión cambiaria y esto llevó a los inversores a interpretar que el tipo de cambio es el verdadero objetivo de política. Esperamos que la inflación se mantenga elevada en el corto plazo, especialmente luego de que los últimos movimientos de la entidad fueran algo confusos y no parecieran detener el des-anclaje de las expectativas.

La consolidación fiscal pierde impulso, presionando sobre la dinámica de la deuda. Los datos fiscales de febrero dejaron al gobierno en una buena posición para cumplir con las metas del primer trimestre. Sin embargo, la recaudación sigue sufriendo la recesión y pronto comenzará a ganar peso el gasto indexado, alejando al gobierno del equilibrio fiscal primario y poniendo algo más de presión sobre la dinámica de la deuda. Más que nunca, la consolidación fiscal es un objetivo impostergable, ya que las demandantes metas del FMI son necesarias para que la deuda neta no supere el 42% del PBI en el mediano plazo.

Y las recomendaciones de inversión son... Mirando el balance de riesgos al perfil de deuda, preferimos mantener posiciones estructuralmente cortas (con vencimientos en 2019) combinándolas con algo de diversificación regional a través de nuestro Franklin Templeton SBS Latam FI USD FCI. Respecto de las posiciones en moneda local, vemos valor en los Badlar provinciales (PBA25 y BDC24) y también remarcamos que los CER cortos (X30S9 y A2M2) lucen atractivos con las tasas reales por encima del 10%. En relación a las acciones, mantenemos apuestas defensivas con sesgo a utilities a través de CEPU y TGS, mientras que entre los bancos preferimos GGAL basados en criterios de liquidez.

Volver
Powered by Ingematica