16/04/2019

Un arranque auspicioso

Nota Diaria 16/04/2019

Un arranque auspicioso

 


 

 

Internacional. Las autoridades de la Eurozona quieren evitar que las disputas comerciales con Estados Unidos dejen a la región en una situación similar a la de China, especialmente luego de la escalada de tensiones que se produjo la semana pasada. Con este objetivo en mente, los ministros de la UE autorizaron el inicio de negociaciones comerciales con Washington, con permiso para eliminar tarifas a bienes industriales en función de lo que acordaron en julio el Presidente de la UE Jean-Claude Juncker y su par de Estados Unidos Donald Trump. Desde Bruselas apuestan a que se pueda alcanzar un acuerdo a principios de septiembre y aclararon que la agricultura quedará fuera de las negociaciones.

Con todo, los futuros del SPX ascienden 0,35% y Europa sube 0,32%, mientras los rendimientos de los USTs ascienden 1,75pbs en el tramo 5y-10y. Entre los commodities, el WTI suma 0,27% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,47%, trigo -1,21% y soja -0,30%.

Local. La rueda de hoy tendrá como evento central la publicación de los datos de inflación de marzo. En este sentido, las mediciones privadas a las que accedimos se ubicaron en el rango 3,8-4,1% m/m, aunque La Nación reportó ayer que funcionarios del gobierno estimaron que el dato quedaría finalmente cerca del 4,5% m/m. Anticipándose a un resultado adverso, el Presidente Mauricio Macri dijo ayer que la inflación de marzo marcará “un pico” pero espera que este pico pueda ser un inicio para ir avanzando y erradicarla.

Mercado. Finalmente comenzaron las subastas de divisas del Tesoro, con dos licitaciones diarias por USD30mn cada una a las 12:00hs y 14:45hs. El tipo de cambio se apreció con fuerza desde el inicio y cerró con una baja de 1,33% a $41,62, quedando 4,7% por encima del piso que tendrá hoy la Zona de No Intervención del BCRA. A su vez, los spreads de los bonos en dólares comprimieron unos 20pbs en el tramo corto de la curva y quedaron estables a partir del tramo medio, mientras el S&P Merval ascendió 1,24% con $642mn operados.

Entre los activos en pesos la realidad fue bien distinta, ya que volvió a combinarse un menor apetito de inversores extranjeros con la política monetaria muy contractiva que está llevando adelante el BCRA, ambos impulsando un alza de las tasas de interés reales. En este sentido, el rendimiento del A2M2 superó el 14% y el TC20  se acercó a 15% (hoy se amplió su emisión en $30bn). Asimismo, las Lecaps cortas se operaron con tasas de 48-50% mientras que a partir del tramo medio alcanzaron 54-58%. Es importante recordar que, por el lado de la liquidez, las tasas de interés reales seguirán subiendo hasta que el tipo de cambio llegue al piso de la ZNI, ya que recién ahí el BCRA podrá expandir la base monetaria.

 


 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica