22/04/2019

Tapando el sol con las manos

Nota Diaria 22/04/2019

Tapando el sol con las manos

 


 

 

Internacional. El jueves se conocieron PMIs para economías desarrolladas y los resultados fueron negativos. En el caso de la Eurozona, el PMI compuesto de Markit para abril se desaceleró a 51,3 unidades desde 51,6 el mes pasado, apuntando a un crecimiento de apenas 0,2% en el 2T19. A su vez, el sector manufacturero de Alemania volvió a tener un desempeño muy flojo (el PMI manufacturero se ubicó en apenas 44,5 puntos) consistente con una recesión industrial. Por otra parte, el PMI compuesto de Markit para Estados Unidos se desaceleró a 52,8 puntos desde 54,6 en marzo, alcanzando un mínimo en 31 meses. La economía arrancó el 2T19 con su menor ritmo de expansión desde mediados de 2016, ya que el PMI se mantuvo consistente con un alza del PBI apenas inferior al 2,0% t/t anualizado.

Comenzando la semana en negativo, los futuros del SPX descienden 0,29%, mientras los rendimientos de los USTs ascienden 1,5pbs a 10y y 2,1pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI sube 1,97% luego de que Estados Unidos decidió no renovar waivers que permitían comprar petróleo iraní sin enfrentar sanciones norteamericanas. Finalmente, los agrícolas operan en negativo: maíz -0,48%, trigo -1,12% y soja -0,39%.

Local. El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy el resultado fiscal de marzo y hará un seguimiento de las metas fiscales para el primer trimestre del año. Dujovne intentaría convencer a los inversores de que aún se puede cumplir con el déficit cero, un objetivo que estaba siendo cuestionado por la floja evolución de la recaudación y se vio incluso más debilitado luego de los anuncios de la semana pasada.

Mercado. La semana corta cerró con un desempeño muy negativo para los activos argentinos. Los bonos en dólares cedieron USD1,25 a lo largo de la curva y el spread de los CDS a 5 años cerró en 913pbs. El deterioro se profundizó en la rueda del jueves de la mano de algunas encuestas negativas para el gobierno y esto llevó el EMBI Argentina a los 851pbs (+26 unidades). En medio del estrés, el Ministerio de Hacienda licitará mañana Letes en dólares al 29-nov por USD750mn, la primera emisión en dólares posterior a un posible ballotage.

Las acciones también sufrieron, con el S&P Merval cayendo 0,78% el miércoles y los ADRs siendo duramente golpeados el jueves. El sector bancario fue el más afectado, destacándose las bajas de GGAL (-8,0%), SUPV (-7,7%), BMA (-7,6%) y BFR (-7,3%). Entre los activos en pesos siguieron pesando los flujos y la enorme restricción monetaria del BCRA. En este sentido, el tipo de cambio se apreció 1,15% a $41,90 mientras las tasas de interés reales de los instrumentos más cortos se ubicaron en torno al 18%.

 


 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica