29/04/2019

A todo o nada

Nota Diaria 29/04/2019

A todo o nada

 

 

 

Internacional. Comienza una semana clave para los mercados globales. Las negociaciones comerciales bilaterales entre Estados Unidos y China se reanudan esta semana destacándose el encuentro que mantendrán mañana el Vice Premier chino Liu He con el Representante de Comercio norteamericano Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. También sobresale la reunión del FOMC de la Fed y la difusión de una significativa cantidad de indicadores que permitirán seguir evaluando la salud de la economía global.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,02% y Europa pierde 0,18%, mientras los rendimientos de los USTs caen 2,5pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI retrocede 0,13% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 1,04%, trigo -0,31% y soja 0,35%.

Local. El Comité de Política Monetaria del BCRA anunció algunos cambios al esquema de política monetaria y cambiaria. Primero, la entidad podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubica por debajo del techo de la Zona de No Intervención ($ 51,448) con monto y frecuencia a determinar según las condiciones del mercado. Segundo, si el tipo de cambio se ubica por encima de la ZNI, el BCRA incrementará el monto de las ventas diarias de USD150mn a USD250mn. Tercero, el BCRA podrá realizar intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considera necesario. Cuarto, el BCRA confirma su decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,755. A su vez, se ajustará a la baja el objetivo de base monetaria como contrapartida de las ventas de divisas, por lo que probablemente se terminará logrando que la base monetaria se contraiga en términos nominales. Con estas medidas desaparece formalmente la Zona de No Intervención y el BCRA gana una enorme discrecionalidad para intervenir en el mercado cambiario.

La confianza en el gobierno medida por UTDT descendió 4,4% m/m para ubicarse en un nivel equivalente al 30,6%. La medición volvió a mostrar gran disparidad entre regiones: la confianza creció 12,6% m/m en CABA pero descendió 5,4% m/m en el Interior y 7,6% m/m en GBA.

Mercado. La semana cerró con movimientos mixtos para los activos argentinos. Los bonos en dólares cayeron USD0,75-USD1,00 a lo largo de la curva, mientras el S&P Merval ganó 1,50% con unos diabólicos $666mn operados. El mercado de pesos volvió a mostrarse estresado con el tipo de cambio depreciándose 2,37% a $45,97, la tasa de interés promedio de las Leliq escalando 83pbs a 71,9% y los bonos en moneda local mostrando movimientos mixtos

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica