30/04/2019

El imperio contraataca

Nota Diaria 30/04/2019

El imperio contraataca

 

 

 

Internacional. El Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó apareció en una base militar de Caracas acompañado por soldados y llamó a todos los militares de Venezuela a unirse a la “Operación Libertad” y completar la “fase final” de la remoción de Nicolás Maduro. A su vez, Guaidó alentó a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente en las calles, mientras el gobierno de Maduro cortó las comunicaciones y denunció un golpe.

La semana pasada sorprendieron favorablemente los datos de crecimiento del PBI en Estados Unidos y hoy fue el turno de la Eurozona. El PBI creció 0,4% t/t s.e. en el 1T19 sorprendiendo marginalmente al alza y alcanzando su mayor ritmo en tres trimestres, con subas de 0,2% t/t s.e. en Italia, 0,3% t/t s.e. en Francia y 0,7% t/t s.e. en España. Aportando noticias favorables, el desempleo de Alemania cayó a 4,9% alcanzando un mínimo en casi 30 años.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,06% y Europa pierde 0,17%, mientras los rendimientos de los USTs caen 1,25pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 1,89% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,21%, trigo -0,31% y soja 0,15%.

Local. Indec difundirá hoy dos datos muy importantes para anticipar la dinámica de la economía antes de las elecciones. Por un lado, se conocerá la primera estimación de evolución de la actividad para febrero, con el consenso apuntando a una contracción de 5,0% a/a que es consistente con una fuerte suba mensual en la serie desestacionalizada. Por otra parte, se difundirá el índice de salarios para febrero, clave para tener una mejor noción de la evolución que estuvieron teniendo los ingresos reales de las familias en los últimos meses.

Mercado. El mercado recibió positivamente los anuncios de ayer. El tipo de cambio mostró bastante volatilidad intra-diaria pero se apreció 3,58% cerrando en $44,32 con USD594mn operados. Los bonos en dólares también tuvieron un muy buen desempeño y los spreads comprimieron 150pbs en el tramo corto y alrededor de 50pbs en el tramo medio, sostenidos adicionalmente por reportes de Bloomberg que mencionaron que el gobierno seguiría recomprando deuda corta. Los bonos en pesos no mostraron una tendencia definida aunque las últimas medidas debieran agregar presión sobre las tasas de interés reales, a la vez que el S&P Merval cayó 3,90%.

A partir de hoy entrarán en vigencia los plazos fijos web para no clientes, una de las medidas recientes que adoptó el BCRA para mejorar la transmisión desde la tasa de interés que paga por las Leliq hacia los rendimientos que reciben los depositantes. Veremos cómo funciona..

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica