03/05/2019

Punto para los bancos centrales

notadiaria 03/05/2019

Punto para los bancos centrales

 

 

 

Internacional. Los datos económicos de la mañana de hoy serán celebrados en los principales bancos centrales del mundo desarrollado, reforzando las actuales posturas monetarias.

En Estados Unidos, el reporte de empleo de abril mostró una creación de 263k puestos de trabajo no agrícolas, sensiblemente por encima de los 190k esperados y con gran impulso de los empleos privados. A su vez, el crecimiento de los ingresos promedio por hora se mantuvo en 3,2% a/a y la tasa de desempleo cayó 0,2pp a 3,6%, aunque debido a una menor tasa de participación. En la Eurozona, la inflación general se aceleró por encima de lo previsto y la inflación núcleo mostró su repunte más importante en seis meses dando aire al Presidente del BCE Mario Draghi, que descartó recientemente adoptar mayores medidas de estímulo.

Los datos parecen debilitar el caso para una baja de tasa y apuntan a un crecimiento más robusto, agregando algo de impulso a los futuros del SPX (+0,46%) y Europa (+0,50%). Los rendimientos de los USTs caen 1pb en promedio. Entre los commodities, sube el WTI (+0,58%) mientras los agrícolas operan mixtos: maíz estable, trigo +0,19% y soja -0,29%.

Local. El gobierno está negociando con el Peronismo no Kirchnerista la firma de un acuerdo de 10 puntos básicos en materia de gobernabilidad. Entre los puntos destacados sobresalen el “respeto de la ley y los contratos”, “consolidar la seguridad jurídica”, el “cumplimiento de las obligaciones con los acreedores” y la “consolidación de un sistema previsional sostenible”.

Los datos de recaudación tributaria de abril mejoraron en relación a los últimos meses. En detalle, la recaudación descendió 3,4% a/a real aunque la baja se extendió al 6,4% a/a real excluyendo los efectos de los derechos de exportación. Entre los principales impuestos, el IVA internó cayó apenas 1,1% a/a real mientras que los impuestos ligados al nivel de actividad descendieron solamente 1,4% a/a real. Por otra parte, los impuestos vinculados al mercado laboral volvieron a tener un mal desempeño y cayeron 9,8% a/a, afectados por la caída en el nivel de empleo y la fuerte contracción de los salarios reales.

Mercado. No hubo demasiados movimientos destacados para los activos argentinos. Los spreads de los bonos en dólares subieron 15-25pbs en el tramo corto de la curva pero quedaron prácticamente estables a partir del tramo medio. A su vez, el S&P Merval subió 4,36% en buena parte incorporando las subas que habían tenido los ADRs en el feriado del miércoles. Finalmente, el tipo de cambio se depreció 1,5% a $44,80 mientras que los bonos en pesos siguen sin mostrar una tendencia definida. Entre las novedades de la mañana, el martes el Ministerio de Hacienda licitará Letes a 70 días y Lecaps a 49 días

 

 

Descargar informe completo

Volver
Powered by Ingematica