11/05/2019

Argentina: Reporte Mensual SBS

Lo urgente no deja tiempo para lo importante 11/05/2019

Argentina: Reporte Mensual SBS

 

Lo urgente no deja tiempo para lo importante

 

 


 

Leer informe completo

 


 

Tiempos duros requieren medidas duras. A menos de 6 meses de la primera vuelta, la economía aún no rebota y los ingresos reales siguen deprimidos. No hay espacio para una política fiscal anti-cíclica por la obligación que imponen las metas fiscales del FMI y tampoco parecen estar dadas las condiciones para un impulso crediticio como el de 2017. Ante este panorama, lo mejor que puede hacer el gobierno es aceptar que la economía le jugará en contra y concentrarse en contener las presiones cambiarias para no entrar en un círculo vicioso.

Pagando los costos del riesgo político. Las cifras de actividad del trimestre diciembre-febrero mostraron que la economía podía estar saliendo de la recesión. No obstante, la volatilidad financiera retornó en marzo y pareció poner en riesgo la recuperación de la economía. Aunque a partir de este trimestre impactarán la cosecha gruesa y la actualización de los salarios, no vemos condiciones para un impulso significativo y esperamos que la economía rebote apenas tenuemente.

El BCRA vuelve a modificar su esquema. Los datos de inflación de marzo significaron un duro golpe para la tarea de reconstrucción de expectativas que inició el BCRA en septiembre del año pasado. La entidad aprovechó la ocasión y a lo largo del mes fue anunciando varios cambios a su esquema monetario-cambiario, principalmente tendientes a reforzar su control sobre el mercado cambiario. Aunque los datos de inflación de abril serían todavía elevados, varios factores sugieren que la situación podría mejorar a partir de mayo.

La consolidación fiscal pierde fuerza, los inversores dudan de la sostenibilidad de la deuda. Los datos de marzo permitieron cumplir con la meta del primer trimestre, aunque también mostraron que la recesión sigue afectando la dinámica fiscal. En vez de restringir el gasto ante la caída de los ingresos, el gobierno anunció algunas medidas que lo alejaron más del ansiado déficit cero. Mientras tanto, la evolución del mercado en el último mes recordó que la consolidación fiscal es un objetivo impostergable, con la sostenibilidad de la deuda demandando un superávit primario de 2% del PBI en el mediano plazo.

Y las recomendaciones de inversión son... Mirando el balance de riesgos al perfil de deuda, recomendamos instrumentos de diversificación regional como nuestro Franklin Templeton SBS Latam FI USD FCI, al menos hasta que aclare el escenario político. Entre los bonos en moneda local, seguimos prefiriendo instrumentos cortos atados a la inflación (X30G9 - X30S9) y reiteramos que las Lecaps cortas siguen sin compensar los riesgos al escenario de inflación. En relación a las acciones, mantenemos apuestas defensivas con sesgo a energía y utilities con CEPU y TGS como las mejores opciones, seguidas de YPF y PAMP por su liquidez y tamaño. Entre los bancos mantenemos un sesgo corto con respecto al benchmark con GGAL como nuestro papel preferido.

Volver
Powered by Ingematica