13/05/2019

Lo que ellos quieren

Nota Diaria 13/05/2019

Lo que ellos quieren

 

 

 

Lo que ellos quieren
En la tarde del viernes, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que las conversaciones con China habían sido “cándidas y constructivas”, a la vez que remarcó que su relación con el Presidente chino Xi Jinping “sigue siendo muy fuerte” y las conversaciones continuarán en el futuro. Sin embargo, la administración de Trump dijo a la delegación de China que tienen un mes para alcanzar un acuerdo comercial o elevarán las tarifas a todas sus importaciones (los detalles de la amenaza serían difundidos hoy). A su vez, en la mañana de hoy Trump advirtió que China no debe responder a las medidas de Estados Unidos porque sino "las cosas solamente van a empeorar".

Desde la vereda de enfrente, China dejó en claro por primera vez lo que pretende de las negociaciones. En una entrevista, el Vice Premier Liu He dijo que para llegar a un acuerdo Estados Unidos debe comprometerse a tres cosas:

  1. Remover todas las tarifas que se colocaron durante la guerra comercial
  2. Fijar metas de importaciones en línea con la verdadera demanda
  3. Asegurarse de que el texto del acuerdo sea “balanceado” para velar por la “dignidad” de ambas naciones

Finalmente, Liu se mostró algo desafiante diciendo que por el bien de todo el mundo “van a tratar el asunto con racionalidad” pero “China no tiene miedo”.

Victoria contundente para Schiaretti en Córdoba
En línea con lo esperado, las elecciones provinciales de Córdoba se resolvieron por una amplia diferencia. En la elección a Gobernador, el candidato del oficialismo provincial Juan Schiaretti se impuso con el 54,0% de los votos, dejando a Mario Negri de Cambiemos en segundo lugar con el 17,8%. Tercero con 10,9% quedó Ramón Mestre, candidato de una UCR que esta vez decidió presentarse por fuera de Cambiemos.

En su discurso, Schiaretti explicó que “esta fue una elección municipal y provincial que nada tiene que ver con las próximas elecciones nacionales", relativizando las lecturas de quienes extrapolaron estos resultados buscando anticipar lo que puede ocurrir en octubre. Más allá de esto, el resultado fue un golpe para Cambiemos teniendo en cuenta que pasó de estar en condiciones de disputar la elección a ir fracturado y perder no sólo la gobernación sino también la capital, territorio controlado por décadas por la UCR. Por su parte, el Kirchnerismo ni siquiera presentó un candidato.

Argentina resistió las presiones globales 
La semana cerró de buena manera para los activos argentinos pese a que el contexto externo se deterioró sensiblemente. En detalle, los bonos en dólares subieron USD0,25 en el tramo corto de la curva y quedaron estables a partir del tramo medio, mientras el tipo de cambio se apreció 0,99% finalizando la semana en $44,80. A la espera de las novedades relativas al MSCI, el S&P Merval cedió 2,03% con bastantes novedades en materia de resultados. En este sentido, los resultados generales de los bancos mostraron rentabilidades impulsadas por los intereses de las Leliq pero cierto deterioro en la calidad de sus carteras y un mal desempeño en materia de generación de créditos, reflejando el mal momento de la actividad económica. Por su lado, YPF tuvo un mal trimestre afectada por la caída de los volúmenes y una dinámica desfavorable en materia de precios.

Con las tensiones comerciales en el centro de la escena, la semana arranca con tono negativo. Los mercados externos abren con fuertes caídas para los futuros del SPX (-2,00%) y Europa (-1,12%), mientras los rendimientos de los USTs caen 7,5pbs en el tramo 2y-5y, 5,5pbs a 10y y 3,3pbs a 30y. Las monedas desarrolladas caen 0,15% frente al dólar mientras que las emergentes retroceden 0,62%, anticipando una rueda de presión en el mercado local. Finalmente, entre los commodities sube el WTI (2,34%) pero caen los agrícolas: maíz (-1,99%), trigo (-1,90%) y soja (-1,85%).

 

Volver
Powered by Ingematica