14/05/2019

Contraataque

Nota Diaria 14/05/2019

Contraataque

 

 

 

China contraataca
En la mañana de ayer, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió a China que responder a las tarifas solamente empeoraría su situación, ya que las compañías asiáticas son las que están soportando la carga de las restricciones comerciales y si las condiciones no mejoran deberán producir en otros países. 

La amenaza no pareció surtir demasiado efecto, ya que en los minutos previos a la apertura de mercados en Estados Unidos China anunció que desde junio aumentará las tarifas que pesan sobre USD60bn en productos norteamericanos, con el ataque dirigido a los productores agropecuarios y algunos de los exportadores más grandes del país. En un comunicado oficial, el Ministerio de Finanzas explicó que las medidas llegaron "en respuesta al unilateralismo y proteccionismo comercial" pero esperan que Estados Unidos "retorne al sendero correcto de conversaciones comerciales bilaterales y trabaje conjuntamente con China para encontrarse en un punto intermedio".

Pese a estas noticias negativas, por la tarde Trump confirmó que se reunirá con su par de China Xi Jinping en el marco de las reuniones del G-20 (el mes que viene), estimando que las conversaciones "van a ser muy exitosas".

Autoridades buscan revivir la construcción
El gobierno enviará un proyecto de ley para reducir y deducir impuestos que pesan sobre la industria de la construcción. Según explicó Cronista, el proyecto crea estímulos fiscales por 24 meses proponiendo cambios en el Impuesto a las Ganancias, el IVA y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (ICDB). Entre las medidas destacadas, se podrá:

  1. Actualizar los costos de las inversiones siempre que las ganancias sean reinvertidas
  2. Diferir el impuesto a las ganancias si se reinvierten en fondos comunes de inversión
  3. Deducir de ganancias los intereses de los créditos hipotecarios
  4. Solicitar la devolución de créditos fiscales originados por IVA que no se hayan podido absorber en 6 meses
  5. Tomar el ICDB como pago a cuenta de ganancias para los proyectos nuevos

Nacen nuevas Letras del Tesoro vinculadas al dólar
Luego de una semana en la que los activos argentinos habían resistido las presiones externas, ayer se vio cierta corrección. En concreto, los spreads de los bonos en dólares ascendieron unos 100pbs en el tramo corto de la curva y aproximadamente 40pbs a partir del tramo medio. Asimismo, el tipo de cambio se depreció 0,67% para finalizar en $45,10 mientras las acciones tuvieron un mal día y el S&P Merval descendió 3,27% con $617mn operados. En este espacio, MSCI anunció formalmente que va a reclasificar al MSCI Argentina desde la categoría de mercado de frontera hacia la de mercado emergente, asignando un ponderador agregado de 0,26% integrado por 8 papeles.

Buscando evitar las potenciales presiones cambiarias que podría generar el vencimiento del bono dual (A2J9), el Tesoro anunció para el jueves la licitación de 4 series de Letras del Tesoro vinculadas al tipo de cambio (¿Lelink?). Todas ellas tendrán un cupón de 4,25% y vencerán los días 4 de septiembre, 3 de octubre, 5 de noviembre y 4 de diciembre. La suscripción podrá realizarse en pesos, dólares o en especie con A2J9, en cuyo caso se entregarán VN USD250 de cada una de las cuatro letras por cada VN USD1.000 del bono más un pago en efectivo correspondiente a los intereses devengados.

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren con fuertes rebotes para los futuros del SPX (0,60%) y Europa (0,76%), mientras los rendimientos de los USTs suben 0,5pbs en el tramo 7y-30y. Las monedas desarrolladas suben 0,1% frente al dólar mientras que las emergentes quedan estables. Finalmente, entre los commodities sube el WTI (0,92%) y los agrícolas: maíz (2,38%), trigo (1,39%) y soja (1,96%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica