15/05/2019

¡Que no panda el cúnico!

Nota Diaria 15/05/2019

¡Que no panda el cúnico!

 

 

 

Rebota el crecimiento en Europa, nuevas señales de desaceleración en China
La economía de la Eurozona creció 0,4% t/t s.e. en la primera estimación para el 1T19, acelerándose nuevamente con respecto a los últimos trimestres y disipando los temores que apuntaban a una recesión, especialmente por el buen desempeño que tuvo Alemania (0,4% t/t s.e.). Sin embargo, no todo es color de rosa. Los primeros indicadores de China sugieren que la economía habría perdido fuerza en abril, ya que las ventas minoristas crecieron 7,2% a/a y la producción industrial avanzó apenas 5,4% a/a, desacelerándose sensiblemente desde 8,7% y 8,5% a/a en marzo. Más cerca en nuestra región, los últimos datos de actividad económica en Brasil apuntaron a una contracción de 0,3% m/m s.e. y 2,5% a/a en marzo, sumando el tercer mes consecutivo de caída.

Indec difunde inflación de abril, FMI preocupado por recaudación
La atención de los inversores estará puesta en la difusión de los datos de inflación de abril. En cuanto a las expectativas, el consenso de Bloomberg apunta que la inflación general quedaría en 4,0% m/m mientras que las mediciones privadas a las que accedimos estuvieron en el rango 3,7-4,1% m/m. Más allá de este dato, será fundamental observar lo que suceda con la inflación núcleo para tener una primera aproximación de lo que podría ser la inflación de mayo, que estará menos afectada por aumentos de precios regulados.

Según reportó Infobae, técnicos del FMI se reunieron con autoridades de la AFIP y plantearon sus dudas con respecto a la evolución de la recaudación. La principal preocupación sigue siendo la dinámica de los derechos de exportación, que estuvieron unos $15bn por debajo de lo proyectado para el primer cuatrimestre. Más allá de esto, los técnicos del Fondo también plantearon dudas en relación a la debilidad de la recaudación de impuestos vinculados al mercado laboral y los derechos de importación.

¡Que no panda el cúnico!
Dos noticias políticas volvieron a poner a la Senadora Cristina Fernández de Kirchner en el centro de la escena, alimentando los temores de los inversores de cara a las elecciones presidenciales. Por un lado, CFK asistió sorpresivamente a la cumbre del Peronismo y se rodeó de intendentes, sindicalistas y algunos gobernadores, dejando como mensaje su deseo de conformar un amplio frente opositor. La jugada estuvo finamente calculada y pareció orientada a desafiar al Peronismo no Kirchnerista buscando opacar el triunfo reciente de Juan Schiaretti en Córdoba. Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución que terminaría postergando el primer juicio oral que debía enfrentar CFK el martes, disparando cuestionamientos desde el gobierno.

Fitch ratifica calificación de Argentina, BCRA incentiva compras de Lelink
Los activos argentinos tuvieron un buen desempeño en la rueda de ayer, con los spreads de los bonos en dólares comprimiendo 25pbs en el tramo corto de la curva, 20pbs en el tramo medio y 10pbs en el tramo largo. A su vez, el tipo de cambio se apreció 0,29% a $44,97 con la menor volatilidad intradiaria en un mes y medio, mientras el S&P Merval ascendió 0,65%.

Entre las novedades del día, Fitch ratificó su calificación de B para Argentina pero mantuvo su nota con perspectiva negativa por el contexto macroeconómico frágil y los riesgos que pesan sobre la sostenibilidad de la deuda soberana y la flexibilidad financiera, todos efectos que se amplifican por las incertidumbres que rodean a las próximas elecciones. Por otra parte, el BCRA permitió a los bancos elevar la Posición Global Neta en moneda extranjera al 30% de su Responsabilidad Patrimonial Computable o los recursos propios líquidos siempre que el exceso respecto del límite general sea integrado en Letras del Tesoro vinculadas al dólar (se licitan mañana). 

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren con fuertes bajas para los futuros del SPX (-0,71%) y Europa (-0,87%), mientras los rendimientos de los USTs descienden 4,5pbs en el tramo 2y-10y. El dólar sube 0,1% frente a las monedas desarrolladas y 0,31% frente a las emergentes, a la vez que entre los commodities retrocede el WTI (-1,05%) pero rebotan nuevamente los agrícolas: maíz (1,97%), trigo (2,02%) y soja (1,11%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica