17/05/2019

¿Alguien quiere pensar en los niños?

Nota Diaria 17/05/2019

¿Alguien quiere pensar en los niños?

 

 

 

¿Alguien quiere pensar en los niños?
Luego de las presiones de Estados Unidos sobre Huawei, reportes de la prensa estatal de China indicaron que hay poco interés en seguir con las conversaciones comerciales. Consultado por estas noticias, el vocero del Ministerio del Exterior de China Lu Kang dijo que su país siempre buscó resolver las disputas bilaterales a través del diálogo y las consultas. Sin embargo, agregó que “por ciertas cosas que hizo el equipo de Estados Unidos en reuniones previas, creen que para que las conversaciones tengan significado debe haber una muestra de sinceridad” desde el otro lado. Rematando una contundente declaración, Lu dijo que Estados Unidos debe observar los principios del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y que también debe hacer honor a su palabra. 

De esta manera, China dejó en claro que no tiene interés en retomar las negociaciones si Estados Unidos sigue amenazando con tarifas y otras sanciones. Por el momento, China no expresó si va a responder a las medidas de Estados Unidos, mientras que las reuniones del G-20 el mes que viene aparecen como la próxima oportunidad en la que las máximas autoridades de ambos lados podrán cruzarse.

El gobierno confirma su compromiso fiscal
El balance fiscal de abril mostró un superávit primario de apenas $499mn, marcando una importante mejora respecto del déficit primario de $10,3bn registrado en igual mes de 2018, pero lejos de nuestras expectativas. Los ingresos cayeron 7,7% a/a real con una baja de 6,7% a/a real para los tributarios y 26% a/a real para las rentas de la propiedad, que dejaron de representar un impulso. A su vez, las retenciones a las exportaciones están recaudando menos de lo esperado y terminarían aportando apenas 1,25pp del PBI, lejos de los 1,65pp a los que apuntaba el gobierno. Por su parte, los gastos primarios cayeron 12,6% a/a real con el gasto social (-10,7% a/a real) y los subsidios (-7,5% a/a real) evolucionando en línea con nuestro escenario base y sorpresas favorables en las demás líneas. En este sentido, destacamos una nueva contención de gastos operativos (-9,8% a/a real) y de capital (-30,7% a/a real), ambos demostrando el compromiso fiscal del gobierno pese a tratarse de un año electoral. Con todo, el déficit fiscal se redujo a 4,5% del PBI y el déficit primario retrocedió a 1,7% en los últimos 12 meses, mejorando de nuevo de manera secuencial pero todavía lejos de la meta que tiene que alcanzar el gobierno (0,5% del PBI). 

Señales mixtas en licitación de Lelink
Los activos argentinos tuvieron movimientos mixtos, con los spreads de los bonos en dólares subiendo 15-20pbs en el tramo corto de la curva y unos 5-10pbs a partir del tramo medio, mientras el S&P Merval ganó 2,17% y el tipo de cambio se apreció 0,47% para finalizar en $44,79. Más allá de esto, la atención estuvo puesta en los resultados de la licitación de Lelink y el canje por A2J9. En este sentido, el Tesoro recibió ofertas por USD1,3bn con la demanda distribuida de la siguiente forma: 27,6% para la Lelink de septiembre, 25,6% para la de octubre, 19,4% para la de noviembre y 27,3% para la de diciembre. El Tesoro terminó adjudicando un total de USD1,2bn con tasas de 4,61%, 4,53%, 4,04% y 4,25% para las emisiones a 4, 5, 6 y 7 meses, respectivamente. Del total adjudicado, unos USD964mn (80,1%) fueron suscripciones realizadas con el bono dual A2J9 de las cuales USD500mn serían tenencias de entidades del sector público, según información oficial al 5 de abril.

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren con caídas para los futuros del SPX (-0,74%) y Europa (-0,75%), mientras los rendimientos de los USTs descienden 2,25pbs en el tramo 2y-5y. El dólar vuelve a ganar frente a las monedas desarrolladas (0,05%) y las emergentes (0,24), a la vez que entre los commodities asciende el WTI (0,65%) y los agrícolas operan mixtos: maíz (1,25%), trigo (1,20%) y soja (-0,45%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica