22/05/2019

La Larga Marcha

Nota Diaria 22/05/2019

La Larga Marcha

 

 

 

Xi responde
En un video oficial de un discurso del lunes lanzado ayer, Xi-Jinping dio a entender que no dará el brazo a torcer ante las amenazas de EEUU y que está dispuesto a encarar una guerra comercial que se estire en el tiempo. Acompañado por el vice premier Liu He (quien encabeza las negociaciones con EEUU) en una planta de metales poco comunes en la provincia de Jiangxi, trazó un paralelismo con la Larga Marcha del Ejército Rojo para evadir al Kuomintang durante la Guerra Civil China, un hecho usualmente citado como símbolo de unidad y resiliencia ante la adversidad por el Partido Comunista. Semejante referencia puede apuntar a que este recrudecimiento en las negociaciones alejó una posible resolución de forma sustancial, a la vez que pone el foco del conflicto sobre el sector tecnológico. En cuanto a las medidas retaliatorias de parte de Beijing, aun no hubo anuncios. Entre las posibles respuestas, un recorte a las exportaciones de metales poco comunes es la medida más mencionada, si bien siempre está el riesgo de venta de USTs.

May(Day)
Theresa May dio un discurso ayer en el que prometió a los miembros del Parlamento una oportunidad de votar el llamado a un nuevo referéndum sobre el Brexit, sujeto a que estos apoyen su acuerdo de antemano. El desencanto con el discurso no se hizo esperar, con los conservadores Pro-Brexit alineados con el líder de la oposición Jeremy Corbyn e incluso con algunos de los aliados de May saliendo a condenar la propuesta. El evento vuelve a inyectar turbulencia e incertidumbre al frágil escenario político europeo. Todo indica que el problema quedaría en manos del sucesor de May, lo cual pone aún más presión sobre una carrera electoral que todavía no comenzó oficialmente. 

Juicio y luz verde
El comienzo del juicio oral por asociación ilícita a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumado al alivio para emergentes por el período de gracia de 90 días para las sanciones a tecnológicas chinas anunciado por el gobierno norteamericano impulsó a los mercados locales durante la jornada. El S&P Merval avanzó 3%, en bonos se vieron subas de hasta 2% el dólar bajó 38 centavos para cerrar en 46,04 y el riesgo país cayó 49 puntos. Por la tarde, el Tesoro logró renovar más del 100% de los vencimientos en una nueva licitación de Letes en dólares. Lo importante a destacar es que colocó unos US$ 300 millones (un tercio del total adjudicado) al 20 de diciembre a una tasa del 6,21%, lo que resulta un importante indicador por el apetito al riesgo argentino post asunción del nuevo gobierno. La colocación representa un avance positivo en el sendero de refinanciamiento del stock de Letes planteado en el programa financiero.

Por su parte, el gobierno recibió un revés en el juicio iniciado por Burford Capital por la estatización de YPF con el anuncio del procurador general de EEUU, que recomendó a la Corte Suprema no traslade el litigio a la Argentina. Con este avance, crece la probabilidad de que la Corte levante el recurso de stay que rige sobre la causa. Si bien no se espera una sentencia hasta entrado el 2020, el juicio podría costarle al Estado unos US$ 3.000 millones, por lo que la noticia mata la esperanza del (futuro) gobierno de una resolución favorable 

El INDEC publicó ayer el dato de precios mayoristas para el mes de abril (IPIM), marcando una suba de 4,6% en el mes. Entre tanto, el índice de precios del productor (IPP) subió 4,4%. El fuerte avance se atribuye principalmente a la volatilidad cambiaria de marzo, y contrasta con la mejora en las expectativas de inflación de las últimas semanas.
 
En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren a la baja para los futuros del SPX (-0,44%) y Europa (-0,33%), mientras los rendimientos de los USTs abren marginalmente a la suba en el tramo de 2y-5y (+0,1 bps). El dólar cae frente a las monedas desarrolladas (-0,05%) y las emergentes (-0,03%), a la vez que entre los commodities cae el WTI (1,00%) y los agrícolas operan mixtos: maíz (-1,33%), trigo (-1,72%) y soja (0,03%).

 

 

 

Volver
Powered by Ingematica