24/05/2019

Chau, Chau, Adiós

Nota Diaria 24/05/2019

Chau, Chau, Adiós

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos el próximo 27 de mayo, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).  

May Renuncia
Como se esperaba, la Primer Ministro Británica Theresa May anunció que dejará su cargo a partir del 7 de junio en un discurso ayer. La movida abre la puerta a la posibilidad de un Brexit ‘sin acuerdo’ si los conservadores logran consolidarse en el poder, con Boris Johnson como principal candidato. La reacción de la libra ayer fue callada, al no haber ninguna sorpresa en el evento.

Sigue rebote en indicadores
El Índice de Confianza del Consumidor publicado por el CIF Di Tella registró una suba de 6,0% secuencial y 1,1% interanual en mayo. El dato refleja por un lado el rebote luego del impacto de la volatilidad cambiaria de marzo, mientras que vuelve al sendero de normalización que se veía a principio de año luego del desplome en la primera mitad de 2018. En la desagregación por subíndices se puede ver que el avance es impulsado por la situación macroeconómica (+7,4% m/m, +20,3 a/a), mientras que la situación personal recién logra ponerse casi flat respecto al año anterior (+1,6% m/m, -0,7% a/a) y bienes durables sigue reflejando un marcado deterioro en el interanual aunque rebotando en el secuencial (+13,1%, -37,6% a/a).

En abril volvió a haber superávit comercial. Ascendió a USD 1.131 MM (USD 3.147 MM en el primer cuatrimestre). La dinámica es explicada más por el sostenido desplome en importaciones, que cayeron 31,6% en el cuatrimestre, que por el aumento en exportaciones, que aumentaron un 1,7% en el mismo período. En la apertura por segmentos se puede ver que la recuperación en exportaciones viene primordialmente de la mano del campo, con productos primarios aumentando 18,8% a/a. En importaciones, la contracción se ve virtualmente en todos los sectores, con automotores y bienes de capital como destacados (-69,7% y -42,3% a/a, respectivamente).

Por su parte, En una semana marcada por el plano político, el gobierno modifico a la baja su proyección económica para el año 2019. Para el Ministerio de Hacienda, la economía se contraería 0,8% vs 0,5% estimado a principio de año.

En el marco político, Roberto Lavagna dijo que si bien cerro un capítulo con Alternativa Federal, sostuvo que el diálogo sigue abierto. Asimismo, dio a entender que no definió si aceptará competir en las PASO. Del otro lado de la vereda, el jefe de la UCR Alfredo Cornejo insistió con seguir sumando peronistas a Cambiemos, invitando a su colega Juan Schiaretti y al mismo Roberto Lavagna a armar un "nuevo frente electoral".

Mercado
El gobierno ayer colocó $ 5.885 millones en la licitación de los bonos del tesoro nacional en pesos a tasa fija (BOTE 2020) a una tasa del 26,35%. El punto para destacar es la baja en la tasa de interés que ofreció el tesoro para dicha operación, ya que se ubica por debajo de la inflación esperada para los próximos meses. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, las previsiones para los últimos doce meses es de 31%, prácticamente en línea con las expectativas de inflación de la Universidad Di Tella.

Mercados a la baja. En una jornada marcada por la escalada en la guerra comercial y malos datos de manufacturas en Japón, Europa y EEUU que nuevamente inyectan dudas sobre la trayectoria de la actividad mundial, los mercados internacionales registraron sensibles caídas. Se destaca el WTI, que tuvo su peor jornada del año cayendo 6% luego de más de dos meses de volatilidad baja, a pesar de las tensiones geopolíticas en Irán, Venezuela y Libya. La bolsa porteña acompaño la tendencia con el S&P Merval cayendo un 0,58%, mientras que la curva de bonos en dólares soportaron el día terminando en verde en algunos tramos. El dólar operó tomador durante toda la rueda, perdiendo fuerza hacia el final del día cerrando la jornada en $ 45,09.

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren a la baja para los futuros del SPX (-0,41%) y Europa (-0,84%), mientras que los rendimientos de los USTs abren marginalmente a la suba en el tramo de 2y-5y (+0,36 bps). El dólar sube frente a las monedas desarrolladas (0,13%) y las emergentes (0,26%), a la vez que entre los commodities sube el WTI (0,97%) y los agrícolas operan al alza: maíz (1,28%), trigo (1,37%) y soja (0,79%).
Volver
Powered by Ingematica