24/05/2019

(Theresa) May the force be with you

Nota Diaria 24/05/2019

(Theresa) May the force be with you

Pocas luces 
El risk-off en Europa siguió ayer, con datos de PMI que vinieron por debajo de lo esperado, y nuevos problemas para la Primer Ministro británica Theresa May, con la noticia de la renuncia de una de sus principales miembros de gabinete, Andrea Leadsom. May sigue perdiendo soporte luego de su última propuesta de plan de salida de la UE, con varios miembros del Parlamento pidiendo su renuncia. 

Las minutas de la reunión del FOMC publicadas ayer dieron señales mixtas aunque sin sobresaltos. Los oficiales expresaron que ven como apropiado mantener un esquema ‘paciente’ en relación a la suba de tasas. Por su parte, se destaca que no hay ninguna mención de la posibilidad de un nuevo recorte en las tasas, ni de la evolución del conflicto comercial con China y sus implicancias.

Sin avances en la guerra comercial entre las dos principales potencias luego de la escalada en la retórica de los últimos días. Según la prensa China, el ministerio de finanzas anunció beneficios impositivos por 5 años para compañías de software y productoras de semiconductores, en una clara señal de soporte a la industria tecnológica.

Marzo para el olvido
Sigue la caída en la actividad. El Estimador Mensual de Actividad Económica registró una contracción interanual de 6,8%, mientras que la caída secuencial desestacionalizada fue de 1,3%. El dato representa la primera caída secuencial desde noviembre 2018, cortando con el sendero de recuperación y reflejando la volatilidad cambiaria que se experimentó en el mes. El principal deterioro se vio en los sectores de industria manufacturera (-13,2% a/a), construcción que volvió a acelerar la caída (-7,1% a/a), comercio mayorista y minorista (-14,6% a/a) e intermediación financiera (-13,9% a/a). La única mejora vino del lado del campo, que avanzó un 10,8% a/a y se mantiene sobre la vía de recuperación, si bien el impacto fuerte se espera a partir del dato de abril, dado que fue este mes en 2018 donde comenzó a reflejarse el impacto de la sequía. Como contra cara a esto, hay algunos resultados adelantados de abril que, según FIEL, muestran tendencias positivas en algunas industrias. El repunte más firme se vio en siderurgia, donde la producción creció 7,7% frente a marzo.

Capítulo cerrado. El ex ministro de economía de Nestor Kirchner Roberto Lavagna rompió con los referentes de Alternativa Federal y lanzó su candidatura a la presidencia, negándose a competir en unas PASO como le pedían los presidenciables Schiaretti, Massa y Urtubey. Por otro lado, aparecen los primeros resultados de encuestas tras el anuncio de Cristina Fernández. El binomio Fernández-Fernández tendría un 47,6 % de intención de voto, frente a un 44,1% para Mauricio Macri (con un 8.4% de indecisos) según Atlas político, una consultora basada en San Pablo.

En el mercado local los precios de los bonos soberanos en dólares cayeron 0,8% promedio en toda la curva. Entre los instrumentos en pesos, la curva de bonos de tasa fija cayó 2,3% en promedio, manteniendo la tendencia. Solos los bonos soberanos Badlar y el BOPOMO se pudieron mantener estables a lo largo del día. En renta variable, el S&P Merval avanzó 0,28% en una rueda con poco volumen. 
 
En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren a la baja para los futuros del SPX (-0,88%) y Europa (-1,45%), mientras los rendimientos de los USTs abren marginalmente a la suba en el tramo de 2y-5y (+0,2 bps). El dólar sube frente a las monedas desarrolladas (0,13%) y las emergentes (0,26%), a la vez que entre los commodities cae el WTI (-2,13%) y los agrícolas operan al alza: maíz (0,51%), trigo (1,37%) y soja (0,12%).
Volver
Powered by Ingematica