28/05/2019

Vaffanculo

Nota Diaria 28/05/2019

Vaffanculo

 

 

 


Internacional

Los mercados internacionales arrancan la jornada a la baja luego de que la Comisión Europea anunciara nuevas sanciones de hasta EU$ 3.000 MM a Italia por incumplimientos en targets de deuda y déficit fiscal. La medida da comienzo a un nuevo capítulo en el conflicto entre el ente regulatorio y el primer viceministro conservador Matteo Salvini, lo cual volvería a poner sobre la mesa la discusión de si Italia tiene intenciones de salir del euro. Sumando a la tensión política en Europa, la Primer Ministro alemana Angela Merkel habría retirado apoyo político a su sucesora como líder del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer. La movida disipa dudas sobre planes de Merkel de bajarse de su puesto previo al término de su mandato en 2021, e incluso abre la puerta a la posibilidad de un quinto término.


Local
La actividad económica registró en abril un caída del 1.5% anual y cerró el primer cuatrimestre con una contracción del 5.7% respecto de igual período del año pasado, según el informe originado por el Centro de Estudios Orlando Ferreres. El estudio indica que durante abril comenzó la parte más intensa de una gruesa cosecha con muy buenos rindes. Esta recuperación del agro se perfila para ser el único motor de la actividad económica para el segundo trimestre.
Por otro lado, y en línea con el informe de actividad económica, por noveno mes consecutivo cayeron las ventas de supermercados y shoppings. Dejando a las claras que el consumo todavía no encontró un piso para la recuperación.

En el plano político, en una jornada sin muchos sobresaltos, se destaca la convención de la UCR donde se decidió seguir en Cambiemos. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo ayer, “hay posibilidades ciertas de salir derrotados de las elecciones de octubre y del ballotage, por eso debemos estar abiertos a invitar otros dirigentes a integrar la coalición”. Pese al fuerte tono de críticas de un sector del radicalismo al gobierno de Mauricio Macri, la convención de la UCR termino ayer con más votos que el 2015 en apoyo a Cambiemos.
En la vereda de enfrente Alternativa Federal tiene su cumbre hoy en Córdoba. Juan Schiaretti convocó a Massa, Urtubey y a Pichetto, con la idea de ratificar pre-candidaturas y unificar listas en las provincias.


Mercado

En una jornada donde había feriado en los Estados Unidos (por el Memorial Day) el volumen de operación fué mínimo. Con todo, el S&P Merval subió 1.04%. El tipo de cambio que opero estable durante toda la rueda terminado en $44.82. En la curva de bonos en dólares se operó poco y nada. Mientras que los bonos en pesos operaron positivos, sin mucho volumen.

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren a la baja para los futuros del SPX (-0,07%) y mientras que en Europa (-0,09%). Los rendimientos de los USTs abren marginalmente a la suba en el tramo de 2y-5y (+0,36 bps). El dólar sube frente a las monedas desarrolladas (0,11%) y las emergentes (0,02%), a la vez que entre los commodities el WTI al alza (0.78%) y los agrícolas operan al alza: maíz (2.35%), trigo (3.78%) y soja (1.54).
 

 

 

Volver
Powered by Ingematica