29/05/2019

Esos raros (metales) nuevos

Nota Diaria 29/05/2019

Esos raros (metales) nuevos

 

 

 


El que avisa no traiciona
A  pesar de no haber noticias concretas respecto a medidas retaliatorias de parte de China, el rally de bonos en desarrollados continúa a paso acelerado, con curvas aplanándose y rendimientos tocando mínimos multianuales en varios países. La gran amenaza a la fecha es la posibilidad de que China decida recortar exportaciones de metales poco comunes a Estados Unidos, segmento en el que lidera a nivel mundial y en el que acapara el 80% de las importaciones americanas, según reportan varios medios chinos en una clara medida de intimidación. El impacto afectaría a un sinfín de industrias; esencialmente a todas las que involucren la producción de electrónicos. Por lo pronto, los ojos seguirán puestos en la cumbre del G-20 en Osaka a fines de junio, donde se cruzarán los primeros mandatarios de ambos países.

Avanza panorama electoral
Mientras las UCR confirmaba su presencia en la coalición de Cambiemos, en la vereda de enfrente el kirchnerismo anunció su binomio para competir en la provincia con Axel kicillof y Verónica Magario. Por Cambiemos, y de no mediar sorpresas, María Eugenia Vidal buscaría la reelección, todavía sin compañero de fórmula elegido, aunque se especula con que sería el actual vicegobernador, el radical Daniel Salvador. Juntos derrotaron a Aníbal Fernández y Martín Sabatella en 2015. Mientras tanto, el espacio que nuclea al peronismo no-kirchnerista que lideran los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Pichetto confirmó a Sergio Massa como representante en las boletas de Alternativa Federal para la carrera presidencial.

Aplicación de carteras del MSCI golpea mercado local
Luego del feriado americano y en la última jornada antes de la aplicación efectiva de las nuevas carteras de los índices del MSCI, donde la Argentina pasó de Mercado de Frontera a Emergente, la bolsa local cayó 1,86% con volúmenes elevados que continuaron incluso luego del cierre local, con cruces en ADRs que llevaron los montos operados en los principales papeles a entre 7 y 29 veces el promedio diario de 2019. En renta fija, los bonos en dólares cayeron levemente en toda la curva con respecto al viernes. Respecto a los bonos en pesos, se destacaron subas en el tramo largo Badlar y CER, en línea con la compresión de tasas en la curva de Lecaps que se vio en la última semana. Por su parte, el Ministerio de Hacienda colocó $58.258 MM en una nueva licitación de Letes y Lecaps, renovando así un 75% de los vencimientos de mayo. En el detalle, se adjudicó un total de $45.287 MM con vencimiento el 30 de agosto de este año a una tasa de 62,92%, mientras que en el vencimiento del 28 de febrero del 2020 se adjudicaron $10.462 MM a una tasa de 68,75%; rendimientos levemente por encima de lo esperado en ambos casos. Del lado de las Lecer se adjudicó un total de $2.509 MM a una TNA de 27,29%. Finalmente, el tipo de cambió cerró en $44,67 ayer, mínimo del día y 15 centavos por debajo del cierre del lunes.

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren a la baja para los futuros del SPX (-0,68%) y el EuroStoxx (-1,62%). Los rendimientos de los USTs abren a la suba en el tramo de 2y-5y (+0,6 bps). El dólar sube marginalmente frente a las monedas desarrolladas (0,03%) y las emergentes (0,01%), a la vez que entre los commodities el WTI abre fuerte a la baja (-2,96%) y los agrícolas operan al alza: maíz (2,97%), trigo (1,93%) y soja (3,04%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica